Saltar al contenido principal

Las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales podrán elegir los textos que desean utilizar

Quito, 13 de octubre de 2021

El Ministerio de Educación da la libertad de elegir los textos que utilizarán las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales que no reciban textos escolares por parte del Gobierno Nacional; esto regirá a partir del año lectivo 2022-2023, para ambos regímenes escolares: Sierra-Amazonía y Costa-Galápagos.

Los establecimientos educativos antes mencionados, deberán elegir libros de texto que cumplan con lo siguiente:

  • Aplicación del Currículo Nacional vigente y de los Estándares de Aprendizaje.
  • Observancia a la filosofía y propósitos institucionales.
  • Adecuación al contexto socio económico de las familias a las que ofertan el servicio educativo.

Cabe señalar, que los rectores o directores deberán presentar hasta dos meses antes del inicio del año lectivo, una declaración juramentada, en la cual manifestarán bajo su responsabilidad que los libros de texto solicitados a los estudiantes o entregados por las instituciones, cumplen con lo establecido en el Acuerdo Ministerial MINEDUC-2021-00054-A, del 12 de octubre de 2021.

Así también, los planteles fiscomisionales podrán solicitar libros de texto que se encuentren relacionados con su misión y valores institucionales para el estudio de sus asignaturas misionales.

Es importante indicar, que el Ministerio de Educación, no tendrá ninguna responsabilidad sobre los derechos de autor u otros derechos relacionados con los libros de textos escolares utilizados por las instituciones educativas particulares y fiscomisionales.

Con estas acciones esta cartera de Estado se enmarca en su eje de trabajo Libres y Flexibles, otorgando mayor libertad y autonomía a las instituciones particulares y fiscomisionales promoviendo modelos de innovación y con base en la calidad de su oferta.

Para más información, revisar el Acuerdo Ministerial, clic aquí