La Unidad Educativa Luxemburgo de Quito es el cuarto plantel con “Zona Libre de Embarazo Adolescente”
Quito, 20 de julio de 2021
En el marco del trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Plan Internacional, el pasado miércoles 14 de julio la Unidad Educativa (UE) Luxemburgo recibió la donación de 10 tablets por parte de Plan Internacional, la actividad se realizó en las instalaciones del plantel educativo ubicado en el Distrito 17D02-Calderón y contó con la participación de Gabriel Mera, director Distrital; Sirley Quespia, delegada de Plan Internacional; Nancy Villacís, rectora de la U.E. Luxemburgo; personal técnico; docentes y profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).
Gabriel Mera, director del Distrito Educativo 17D02-Calderón, señaló que la donación del equipo tecnológico se realizó como parte de la metodología “Zona Libre de Embarazo Adolescente” (ZLEA) que es impulsada por Plan Internacional y permite que la comunidad estudiantil desarrolle habilidades y tenga herramientas para prevenir el embarazo adolescente y violencia sexual: “El objetivo es la construcción de un proyecto de vida, el fortalecimiento de la autoestima y la provisión de herramientas ante la violencia sexual, tanto para el empoderamiento de las niñas, adolescentes y sus familias”.
Sirley Quespia, responsable del proyecto “Aprender y estar protegidos” de Plan Internacional, indicó que las tablets cuentan con una plataforma dinámica a través de la cual se capacita a docentes y profesionales DECE en 11 módulos acerca de autoestima, proyecto de vida, embarazo adolescente, entre otros temas, para que posteriormente puedan capacitar a la comunidad estudiantil: “El objetivo es la protección de derechos contra la violencia sexual”, además indicó que este proyecto se viene realizando en otras 3 instituciones del Distrito Educativo 17D07-Quitumbe: U.E. Arturo Borja, U.E. 15 de Diciembre y Escuela Héroes del Cenepa, donando un total de 40 tablets en las 4 instituciones educativas, incluyendo a la U.E. Luxemburgo.
Nancy Villacís, rectora de la U.E. Luxemburgo, destacó que el proyecto incluye la capacitación presencial y virtual de 9 docentes y 1 profesional DECE, con la finalidad de posteriormente replicar la información con todo el personal docente para así poder llegar a toda la comunidad estudiantil, madres y padres de familia.
Nelly Conchambay, docente de Bachillerato en el área de Ciencias Sociales, resaltó que esta estrategia les permitirá abordar las principales problemáticas y fortalecer los valores de sus estudiantes.
Por su parte Marco Paredes, coordinador del Departamento de Consejería Estudiantil de la Institución Luxemburgo, enfatizó que le permitirá trabajar con sus estudiantes de manera lúdica, informativa y preventiva en las diferentes temáticas.
El Ministerio de Educación articula esfuerzos para erradicar el embarazo adolescente y trabaja permanentemente por la excelencia educativa en el ámbito pedagógico y tecnológico.