La Unidad Educativa Fiscal Arupos graduó a su primera promoción de bachilleres
Quito, 25 de julio de 2022
Son 25 estudiantes se graduaron de la Unidad Educativa Fiscal a distancia “Arupos” en una emotiva ceremonia el día de hoy.
Shirley y Gabriela prometen seguir siendo amigas, con sus hijos en brazos hablan de sus proyectos a futuro ahora que son Bachilleres de la República. “Yo estudiaba en el cantón Cayambe y debido a situaciones de salud no pude continuar mis estudios de forma presencial, pero en la Unidad Educativa Arupos encontré la alternativa a mis necesidades, durante estos meses de estudio pude seguir con mi sueño de ser bachiller junto a la inmensa alegría de poder criar a mi bebé y ahora veo mi sueño hecho realidad”, fueron las palabras llenas de emotividad de Shirley Bastidas, al graduarse.
La Unidad Educativa Fiscal Arupos, fue creada en noviembre de 2021 bajo el régimen Sierra-Amazonía en oferta ordinaria, Modalidad a Distancia, cuenta con un modelo pedagógico intercultural y con atención prioritaria a estudiantes en situación de vulnerabilidad.
La ceremonia contó con la participación de la ministra de Educación, María Brow Pérez, quien durante su intervención felicitó los logros de los estudiantes: “Regresamos a ver el camino recorrido y reafirmamos nuestras decisiones, porque sabemos que todo el esfuerzo valió la pena. Trabajamos con mucha convicción para garantizar el acceso al derecho de la educación y con ese espíritu nació esta propuesta educativa, porque hay estudiantes en estado de vulnerabilidad que no pueden estudiar de manera presencial, pensando en todos ellos creamos este plantel educativo”, señaló.
La Unidad Educativa Fiscal Arupos, cuenta con 477 estudiantes, el 64% de la población estudiantil tiene condiciones de vulnerabilidad por enfermedades catastróficas, necesidades educativas asociadas y no asociadas a la discapacidad, embarazo y maternidad, enfermedades familiares y vulneración de derechos, así mismo, un 34% de estudiantes están en movilidad interna y alrededor del 4% de la población estudiantil total se encuentran en movilidad externa.
“Hoy con mucho orgullo, 25 estudiantes culminan el Bachillerato en nuestra institución, para ustedes nuestros mejores deseos en sus proyectos de vida y que uno de los propósitos sea continuar con sus estudios superiores para lograr ser excelentes profesionales y actores de la transformación de la sociedad con justicia, solidaridad e innovación», destacó María Silva, rectora de la Unidad Educativa Arupos.
Durante el evento se premió la constancia y esfuerzo a través de la entrega de medallas en reconocimiento al mérito educativo a los cinco estudiantes más destacados.
El Ministerio de Educación trabaja en este tipo de propuestas con excelencia educativa, y procesos de inclusión y de desarrollo sostenible para las familias que por diversas circunstancias no pudieron acceder al derecho a estudiar y culminar su etapa de Bachillerato.