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La Unidad Educativa Carlos Aguilar, orgullo de Cumbayá

Quito, 23 de mayo de 2023

Sus inicios datan de la década de los 80 y se ha convertido en símbolo de historia y formación integral. 

Al oriente de la capital, en el corazón de Cumbayá, se encuentra ubicada la Unidad Educativa Fiscal Carlos Aguilar, un plantel con 146 años de vida institucional, formando a miles de estudiantes con sólidos principios y valores.

Tradición, identidad y liderazgo, son algunas de las características que definen a esta institución educativa rural, que representa el orgullo de la comunidad de Cumbayá. “Nos destacamos por el talento, creatividad y conciencia social tanto de estudiantes como de docentes”, señaló Marianela Coello, rectora del plantel.

Por sus aulas han pasado generaciones de estudiantes que, con sus sonrisas, miradas inquietas y el corazón lleno de ilusión, han iluminado cada rincón de su querida institución educativa. En sus inicios, el plantel atendía a estudiantes desde 2. ° a 7. ° de Educación General Básica, sin embargo, debido a la gran demanda educativa, para el año lectivo 2009-2010, la escuela ofertó el 1. ° de Educación General Básica, mientras que entre los años de 2013 a 2016, se dio apertura al 8. °, 9. ° y 10. ° y para el año lectivo 2022-2023, se abrió el Bachillerato, pasando así a denominarse Unidad Educativa.

De este modo, y gracias al trabajo de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito por medio del Distrito Educativo 17D09-Tumbaco, el gran anhelo de toda la comunidad educativa por contar con una oferta educativa completa, se hizo realidad.

“Es una inmensa alegría ver cristalizado este sueño, mi hija es parte del grupo de estudiantes que este año lectivo pudieron seguir estudiando el Bachillerato en el plantel educativo que le vio crecer. Para mí es un gran orgullo saber que, en los próximos años, junto a sus compañeros de infancia, será parte de la primera promoción de Bachilleres que este plantel entrega a la sociedad”, señaló Karen Muñoz, docente de Educación Elemental de la jornada matutina, quien a la vez es madre de familia de la jornada vespertina.

Su hija, Sasha Palacios, es estudiante del 1. ° de Bachillerato en la jornada vespertina y recuerda que cuando se enteró que podría continuar estudiando el Bachillerato en su querida institución, le invadió la felicidad: “Mi escuelita representa para mí un segundo hogar, un espacio de compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo, somos una comunidad muy unida y estoy muy feliz de continuar aquí mis estudios”, destacó.

Pero el plantel no solo se caracteriza por una comunidad educativa llena de identidad, además cuenta con importantes proyectos de formación integral: “Tenemos varios proyectos enfocados a fortalecer las destrezas, habilidades y conciencia social de nuestros estudiantes, algunos de ellos son: Rescatando al Río San Pedro y Botellas de Amor, esta última, se realiza con el aporte de Fundación Arcandina, a quienes entregamos botellas pláticas llenas de plástico reciclado, para que más adelante se nos devuelva transformado en almácigos, los cuales utilizaremos para la siembra de árboles y diferentes plantas ornamentales”, afirmó la rectora Coello.

Ángel Alejandro, docente de matemáticas de Básica Superior y coordinador del Programa de Participación Estudiantil, resaltó que, como parte de las actividades de vinculación con la comunidad, junto a sus estudiantes realizan en la Comuna de Lumbisí, trabajos de reciclaje, reforestación, limpieza y cuidado del ambiente para ofrecer a los habitantes del sector espacios apropiados y a la vez concienciar a toda la comunidad.

Por medio de estas iniciativas, que en sus inicios se llevaron a cabo con un grupo pequeño de estudiantes y en la actualidad se ejecutan con la participación de toda la comunidad estudiantil, se pone en práctica aprendizajes importantes sobre los efectos de la contaminación y se fortalece en cada uno de los estudiantes el valor de reducir, reutilizar y reciclar.

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, en el marco de sus ejes de trabajo “Excelencia Educativa” y “Todos”, fortalecen la educación rural y comunitaria con la oferta de Bachilleratos pertinentes en la ruralidad.