La trayectoria de las mujeres en Educación Técnica fue debatida en un taller
Quito, 19 de marzo de 2019
Se propuso fomentar de manera simultánea la inclusión social y laboral, con énfasis en las y los jóvenes.
Se analizaron los desafíos y las oportunidades existentes en el país hacia la integración de una perspectiva de género en Educación Técnica, en el taller organizado por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El viceministro de Gestión Educativa asistió en representación de esta cartera de Estado, al Taller “Trayectorias de mujeres en la Educación Técnico-Profesional: Desafíos para Ecuador”. El evento se desarrolló este martes 19 de marzo de 2019, en el hotel Hilton Colón, de la ciudad de Quito.
El objetivo de este encuentro fue generar una discusión y debate nacional sobre la situación de las mujeres en los sistemas de educación técnico-profesional y los desafíos para la integración de una perspectiva de género en las políticas nacionales.
El viceministro Cevallos señaló que la Educación Técnica es uno de los factores fundamentales que ayudará a cerrar las brechas educativas y favorecer el desarrollo de las mujeres. “Existe un sesgo de quienes estudian carreras técnicas. Desde Educación trabajamos para la inclusión e igualdad de oportunidades de las mujeres en la Educación Técnica”, Además acotó que hay el compromiso de trabajar junto a la Senescyt y la Cepal para construir una política pública inclusiva entendiendo las realidades de los estudiantes.
Soledad Álvarez, subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación de Senescyt, indicó que la política pública busca que las mujeres trabajen en igualdad de condiciones que los hombres y se desarrollen en espacios seguros. “Trabajar en conjunto es una necesidad para lograr una educación integral”, concluyó.
Mientras que Diana Rodríguez, Oficial de Asuntos Económicos, División de Asuntos de Género de CEPAL, manifestó que desde su organización se planteó una agenda de trabajo para promover la igualdad como motor, principio ético y objetivo del desarrollo sostenible en la región. “Fomentamos la inclusión social y laboral, con énfasis en los jóvenes”.
Al taller asistieron estudiantes y docentes de Bachillerato Técnico, y se contó con panelistas quienes abordaron temas como: Desafíos para la igualdad de género en la EFTP en el Ecuador y debates actuales sobre desigualdades de género en el contexto educativa.
Es así como con estas alianzas se articulan esfuerzos y se trabaja de manera conjunta para diseñar e implementar políticas públicas que permitan mejorar y reducir las brechas de acceso a la educación tanto de nivel medio como de nivel superior.