Saltar al contenido principal

La subsecretaria de Educación Zona 8 rinde cuentas del año 2022 a su comunidad educativa

Guayaquil, 12 de mayo de 2023

El compromiso de un proceso transparente se reflejó en el evento de la gestión anual

Los resultados del ejercicio fiscal fueron presentados mediante el informe del año 2022. En este marco, la subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil – Zona 8, Sarita Vizuete Flores, socializó los principales resultados e hitos alcanzados en el auditorio de la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte y a través de transmisión en vivo por la plataforma Facebook Live. Actores de la comunidad educativa, directores distritales, directores zonales y autoridades locales, estuvieron presentes en el evento desarrollado.

La rendición de cuentas contribuye a la formación de los principios constitucionales de transparencia, compromiso, eficiencia, imparcialidad y participación ciudadana en la gestión de los recursos públicos. Su finalidad es concebir transparencia y confianza entre autoridades y ciudadanos, aseverar el ejercicio del control social por parte de la administración pública, posibilitar una mejor toma de decisiones y con ello la efectividad de su ejercicio y legitimidad.

El informe de rendición de cuentas mostró los principales resultados y actividades alcanzados durante la gestión 2022, enfocándose en el eje: “Encontrémonos”, que se dirige a la restauración de unidades educativas y planes para integrar y equiparar las escuelas. “Todos”, se enfoca en la educación inclusiva y cultural en todas las zonas del Ecuador. La educación interdisciplinaria une a las comunidades. “Libres y flexibles”, pretende flexibilizar el sistema educativo. Mayor independencia y autonomía de las instituciones educativas con estándares académicos. “Fuertes” se enfoca en la reforma del Ministerio de Educación y la dignificación de la profesión docente, junto con el eje “Excelencia Educativa”, que apunta a lograr el mejor sistema educativo, promoviendo la salud, el bienestar social y las modalidades educativas. ; proporcionando tecnología educativa.

El Ministerio de Educación, en el año 2022, desarrolló diversos programas en todos los sostenimientos de educación a nivel nacional, beneficiando a través de los programas de educación inicial a un total de 38.149 alumnos; a través del Servicio de Atención a la Primera Infancia a un total de 4.242 estudiantes entre 3 y 4 años; a través del programa Aprender a tiempo un total de 361.172 estudiantes de 477 instituciones educativas volvieron a las aulas. Además, gracias a la estrategia “Todos al Aula” se inscribieron 1.676 estudiantes en Básica Elemental, Media y Superior.

Adicionalmente, mediante el Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria se prestó el servicio educativo a niños, niñas y adolescentes que por algún motivo permanecen en las casas de salud. Se impartieron capacitaciones a docentes en diferentes programas, incluidos educadores del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Finalmente, la Subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil – Zona 8, Sarita Vizuete Flores, reiteró que desde el Ministerio de Educación se continuará trabajando por brindar un aprendizaje centrado en el ser humano, en espacios donde se promueva la sana convivencia.

Además, añadió: “Seguiremos trabajando con el mismo compromiso para toda nuestra comunidad educativa.”

En 2023, esta cartera de Estado continúa trabajando para mejorar la calidad del servicio educativo en todos los niveles y métodos que utilizan un enfoque inclusivo, para fortalecer el Bachillerato y así preparar mejor a los estudiantes para el mundo laboral y la educación superior, a su vez fortalecer las capacidades institucionales e incrementando la atención al usuario que aseguren una solución oportuna y eficaz a sus necesidades.