Saltar al contenido principal

La niñez de ‘Ciudad de Macará’ regresa a las aulas en modalidad semipresencial

Macará, 25 de junio de 2021

En la última semana se aprobaron los PICE de 58 instituciones educativas en la Zona 7. En total suman 372 en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Por primera vez en más de un año, Juan Luna Pardo se encuentra con sus compañeros en las aulas de la Escuela Ciudad de Macará, ubicada en el barrio Portachuelos, parroquia Larana, cantón Macará – Loja.

“Me siento feliz de volver a ver a mis compañeros y a mi profesor que siempre ha estado atento a la presentación de mis tareas”, manifestó el estudiante. Son 16 niños quienes contaron la aceptación de sus padres para el retorno voluntario y progresivo.

La escuela forma parte de las 58 instituciones educativas que recibieron aprobación del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE). 32 son del régimen Costa y 26 del régimen Sierra-Amazonía que programarán el retorno en el año lectivo 2021-2022.

Holger Rodríguez, líder educativo, recordó que durante la emergencia sanitaria visitó a cada uno de los estudiantes para hacer la entrega de las fichas pedagógicas y mediante medios tecnológicos atendió a los que tienen acceso a internet.

Dennis Condoy, presidente de los padres de familia, considera importante que las clases vuelvan al aula y comprometió el apoyo para que los alumnos cumplan las medidas de bioseguridad.

En la escuela Ciudad de Macará, el PICE contempla el trabajo tres días a la semana en dos grupos de trabajo, uno de 08h00 a 10h00 y el otro de 10h15 a 12h15.

Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7, recordó que la pandemia no está superada, “por eso hay que seguir cuidándonos, usar la mascarilla, mantener la distancia y lavarse las manos”.

El Ministerio de Educación impulsa un retorno progresivo a las aulas de forma semipresencial, segura y voluntaria, articulado los actores de la comunidad educativa.