La Ministra de Educación participó en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación
Quito, 22 de marzo de 2023
La mañana de este miércoles 22 de marzo, de manera virtual la ministra de Educación, María Brown Pérez, participó en el evento de diálogo regional, en seguimiento a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación: El reto global de afrontar la crisis del aprendizaje, que se desarrolla en Bogotá, Colombia, este 22 y 23 de marzo de 2023 y cuenta con la participación de autoridades y expertos en educación de América Latina y el Caribe.
El propósito de las rondas de discusión ministerial es activar el diálogo político y técnico alrededor del compromiso para la acción sobre los aprendizajes básicos y su recuperación tras la pandemia de la COVID-19 que, intensificó las desigualdades educativas y limitó el derecho a la educación de las poblaciones más vulnerables en América Latina y el Caribe.
La ministra Brown, participó en las rondas de discusión ministerial que son espacios regionales de diálogo político y técnico, donde los países realizan una reflexión alrededor de las acciones desarrolladas para la recuperación de aprendizajes.
En su intervención, la ministra Brown señaló: “Trabajamos en la recuperación de aprendizajes para lo cual contamos con un Programa de Aceleración Pedagógica, para que en un menor tiempo los estudiantes puedan reinsertarse en el sistema educativo y recuperar los años de clases que han perdido y vuelvan al aula de clases con estudiantes de su misma edad”.
Así también, la ministra manifestó: “A través de la estrategia Todos al Aula hemos realizado una búsqueda activa de estudiantes puerta a puerta, para insertarlos en el sistema educativo”.
Además, destacó que se ha emprendido un proceso de Transformación Educativa, como es la actualización del currículo escolar, completar el personal que se requiere, no solamente los docentes, sino contar con personal especializado para la inclusión y para manejar los aspectos socioemocionales.
En este encuentro el compromiso de los representantes de los países de la región es garantizar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, especialmente los que están en situación de mayor vulnerabilidad, desarrollen los aprendizajes básicos (lectura, escritura, matemáticas y competencias socioemocionales) que les permitan concretar todo su potencial y lograr su plena participación en la sociedad y la continuidad de sus aprendizajes.