La Ministra de Educación expuso sobre el retorno a clases ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional
Quito, 16 de junio de 2021
La ministra de Educación, María Brown Pérez, compareció ante la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, la mañana de este miércoles 16 de junio de 2021, en donde dio a conocer sobre el retorno paulatino, controlado y voluntario a las instituciones educativas.
Durante su exposición la Ministra explicó que se ha identificado 1.000 casos de violencia intrafamiliar, “el retorno es fundamental para revertir la vulneración de derechos; necesitamos hacer un censo, además tomaremos medidas de nivelación a estudiantes”.
Además, explicó Brown ante la Comisión de la Asamblea que la cartera de Educación está trabajando en el pago a jubilaciones, “se ha logrado ubicar en el presupuesto USD 12 millones para cancelar los incentivos jubilares retrasados”.
Así también, informó que se ha identificado el presupuesto de USD 107 millones hasta finales del año para infraestructura y mantenimiento. Mientras que para materiales de aseo USD 2 millones 156 mil y servicios de aseo USD 2 millones 318 mil, “tenemos aprobadas 1.429 instituciones educativas para el retorno, de las cuales 983 son rurales; 46.598 estudiantes han pedido retornar, no es el 100% de la población inscrita en estos planteles”.
Como parte de su presentación María Brown Pérez informó que el plan de retorno se debe realizar en consenso con la comunidad educativa, y que las aprobaciones son en gran mayoría en áreas rurales. “Cada plan se ajusta a la realidad; en la segunda fase, de alternancia entre casa y escuela, cada plantel define grupos reducidos y horarios; presenta cómo se da la educación en casa para quienes continúan en sus hogares, la fase tres del Plan Educativo de Emergencia Sanitaria, es la nueva propuesta educativa, donde habrá mayor pertinencia, flexibilidad y autonomía, que identifique las particularidades territoriales”.
La primera autoridad Educativa para finalizar recalcó que los establecimientos educativos tienen un Plan Institucional de Continuidad Educativa-PICE, el cual debe tener las medidas que cada plantel va a adoptar para continuar brindando el proceso educativo a toda la población, “el plan de retorno es un proceso de garantía al derecho de la educación a los estudiantes, se realiza de manera responsable, paulatina, controlada y voluntaria, con aforos reducidos.»