La Ministra de Educación dio detalles sobre el retorno voluntario a clases

Quito, 03 de junio de 2021

La ministra de Educación, María Brown Pérez, realizó la tarde de este jueves 3 de junio, un Facebook Live con el objetivo de aclarar las inquietudes a la ciudanía sobre la disposición emitida por el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional, con relación al retorno voluntario de 1.301 unidades educativas.

Durante la trasmisión, Brown explicó que el COE Nacional autorizó que, a partir del lunes 7 de junio, se reanuden las clases semi-presenciales de manera alternada, paulatina y voluntaria de 1.301 instituciones educativas que cuenten con sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa-PICE aprobados.

La Ministra resaltó: “El retorno es voluntario y los padres de familia tendrán la alternativa de decidir si sus hijos retornan de manera presencial o continúan sus estudios desde casa, ningún establecimiento podrá obligar a la presencialidad como única alternativa de estudios; las escuelas y colegios deberán implementar medidas que garanticen que los estudiantes sigan con su formación académica desde casa”. En caso de incumplimiento se deberá reportar a la siguiente dirección electrónica: denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec

Además, la primera autoridad Educativa informó que esta cartera de Estado trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública para completar el proceso de vacunación de docentes y personal educativo a escala nacional. “Más de 183.000 funcionarios de educación pública, privada y fiscomisional han recibido la primera dosis contra la Covid-19 y alrededor de 6.000 ya recibieron la segunda”.

Para finalizar, Brown destacó que se respetará la decisión de cada familia y que las unidades educativas deberán ofrecer a sus estudiantes espacios de socialización entre sus pares, contención emocional y sobre todo esparcimiento.