La magia del aprendizaje se vivió en Portoviejo con la feria “Un Espacio para la Educación Inicial”
Portoviejo, 11 de julio de 2025
Más de 250 estudiantes, docentes y padres de familia de 30 instituciones educativas participaron en la Feria Educativa “Un Espacio para la Educación Inicial”, realizada en la Unidad Educativa Cristo Rey de Portoviejo como parte de la campaña nacional que impulsa el acceso y permanencia de niñas y niños de 3 y 4 años en el sistema educativo.
La jornada estuvo marcada por una muestra llena de color, creatividad y aprendizaje, donde se visibilizó la importancia de la Educación Inicial como etapa clave para el desarrollo integral de la infancia. Las instituciones participantes montaron rincones pedagógicos con juegos, cuentos, materiales didácticos y actividades artísticas como bailes, dramatizaciones y cantos, generando una experiencia lúdica y formativa para los asistentes.
Actualmente, 329.479 niñas y niños cursan Educación Inicial en Ecuador, lo que representa el 58,38 % de la población de entre 3 y 4 años. En Portoviejo, esta oferta educativa alcanza a más de 3.300 estudiantes.
“El espacio para la Educación Inicial debe ser seguro, estimulante y acogedor. Un entorno donde el juego, la exploración y la interacción fomenten el desarrollo de la creatividad y la autonomía de nuestros niños y niñas”, expresó el coordinador Zonal 4 de Educación, Maximiliano Núñez Tomaselli, durante su intervención.
Por su parte, la docente Obdulia Medranda, del Centro de Educación Inicial Corina del Parral de Velasco Ibarra, destacó: “Aprendamos jugando, explorando y divirtiéndonos. Así, descubrimos cosas nuevas y desarrollamos habilidades desde los primeros años de vida. Con esta feria queremos demostrar lo valiosa que es esta etapa en la formación de nuestros pequeñitos”.
Las ferias “Un Espacio para la Educación Inicial” continuarán su recorrido por distintas ciudades del régimen Costa-Galápagos hasta el 22 de agosto, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad desde la primera infancia.




