La juventud conmemora la Semana Andina de prevención del embarazo en adolescentes
Quito, 27 de septiembre de 2022
La educación integral permite a nuestros jóvenes vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y de la reproducción
La Política Intersectorial para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PIPENA) 2018-2025, tiene como finalidad contribuir a la prevención y reducción del embarazo en niñas y adolescentes. En el marco de esta política se realizan las jornadas del 27 y 28 de septiembre, a través de la metodología “Jóvenes transformando el mundo”, generando espacios de diálogo y reflexión entre estudiantes de EGB superior y Bachillerato.
Este martes 27 de septiembre, en el evento de apertura participaron: Diana Castellanos, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir; Lorena Peñaherrera, directora Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir; Manuel Mancheno, subsecretario de promoción de Salud (MSP); Diana Duque, directora del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos.
Con varias ponencias y mesas de trabajo participan estudiantes, quienes en sus exposiciones diferencian los derechos sexuales de los derechos reproductivos y se convierten en los principales promotores para el desarrollo de proyectos juveniles de educación integral en sexualidad.
En el marco de la semana Andina de Prevención del Embarazo en Adolescentes, la reflexión nos conduce inevitablemente a la acción, a propuestas y estrategias diseñadas por y para las y los estudiantes, mediante el liderazgo y trabajo en grupo.
Diana Castellanos, subsecretaria de este ministerio, expresó: “Quiero empezar mencionando que como Gobierno Nacional y Ministerio de Educación nos indignamos y solidarizamos por el caso de María Belén Bernal. Este hecho y ningún feminicidio debió suceder nunca. Trabajar desde la educación nos permite fortalecer los mecanismos de acción para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Manuel Mancheno, subsecretario de Promoción de Salud del Ministerio de Salud Pública, resaltó que su trabajo es para superar las barreras y que los niños, niñas y adolescentes puedan acudir a los servicios de salud, que sepan cómo vivir la sexualidad, los cambios de la adolescencia y acceder a los métodos anticonceptivos. No solo de las niñas y adolescentes embarazadas, sino en una prevención en educación de la sexualidad y salud reproductiva.
La directora Diana Duque señaló: “La Secretaría de Derechos Humanos, en conjunto con el MinEduc, Salud, Inclusión y todos quienes se sumen, trabajaremos en la prevención del embarazo adolescente, para articularnos y evitar todo tipo de violencia. Nos hemos articulado las 4 carteras de Estado para una eficiencia en los procesos de prevención”.
Los proyectos serán implementados por las y los estudiantes en sus territorios durante un mes y medio y contarán con un financiamiento de al menos mil dólares para cada zona.
Para concluir con este proceso, se realizará un encuentro a nivel distrital con los diferentes actores territoriales vinculados a la temática. En este encuentro se presentarán los resultados del proyecto juvenil “Prevención del embarazo en el ámbito educativo”.
El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión Excelencia Educativa, impulsa espacios de diálogo y participación estudiantil para prevenir y reducir del embarazo en niñas y adolescentes, promoviendo la protección integral de las y los estudiantes.