Saltar al contenido principal

La Guía de Educación Ambiental es una realidad

Quito, 30 de enero de 2023 

A través de dinámicas a cargo de los actores de los 17 países que conforman la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, se generaron redes de soporte e intercambio de información.

El viernes 27 de enero se realizó la presentación oficial de la “Guía de Herramientas de Educación Ambiental para Docentes”, instrumento construido por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica con apoyo del Ministerio de Educación, cuyo objetivo se centra en brindar un insumo que facilite de forma práctica la incorporación de la educación ambiental en todas las materias del Sistema Educativo Nacional.

En el evento protocolario participó Diana Castellanos, Subsecretaria de Innovación Educativa y Buen Vivir, en representación de la ministra de Educación, María Brown Pérez. Además, docentes del Magisterio Nacional participaron en el taller de socialización de la guía para su implementación.

Durante la presentación de la guía, se dio a conocer la importancia de recuperar espacios de formación, intercambio de experiencias, e integración de conocimientos de educación ambiental.

La Red de Formación Ambiental, coordinada por la Oficina para América Latina y el Caribe del PNUMA, es una plataforma intergubernamental que cuenta con la designación de 17 países con el objetivo del fortalecimiento, intercambio de conocimientos y experiencias sobre Educación Ambiental en América Latina y el Caribe

De acuerdo con la gestión realizada por el MAATE se contó con el apoyo de la Oficina para América Latina y el Caribe del PNUMA, para la elaboración de la guía que, en coordinación con el Ministerio de Educación, fue validada por educadores ecuatorianos, logrando una mayor adaptabilidad a la realidad del país

La Guía de Herramientas de Educación Ambiental para Docentes fue remitida en agosto de 2020 al Ministerio de Educación para su revisión y adaptación a la realidad nacional. En septiembre del mismo año, el MinEduc entregó sus aportes al PNUMA, organismo financiador, para su consideración e inclusión.

Posteriormente, el 20 de enero de 2021 se realizó el taller de validación de la Guía, con la participación de 18 docentes representantes de todas las regiones del país. El proceso de validación se implementó a través de la herramienta “Juego de roles”, con la que los docentes pusieron en práctica el contenido de la propuesta metodológica.

Para el taller de socialización de la aplicación de la guía con las redes de maestros y formadores de la sociedad civil del Ecuador fueron convocados varios actores, entre los cuales participaron 60 docentes:

  • Puntos focales de la Red de Formación Ambiental
  • Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Ministerio de Educación de Ecuador, unidades de educación ambiental
  • Redes de maestros
  • Redes de formadores ambientales (sociedad civil)

El Ministerio de Educación ha ejecutado varias estrategias para la promoción y fortalecimiento de la educación para el desarrollo sostenible en toda la comunidad educativa.