La evaluación, un factor clave para el éxito de la educación
Quito, 16 de junio de 2023
El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) constituye la principal fuente de análisis comparativo, que aporta a la comprensión y al desarrollo de buenas prácticas educativas que funcionan a nivel internacional.
El 15 de junio, se presentó la “Evaluación de PISA 2025-Ecuador» y las acciones que se realizan para mejorar los resultados de aprendizaje, incluyendo las habilidades socioemocionales, en el que participó la ministra de Educación, María Brown Pérez.
Este programa busca conocer el nivel de habilidades y conocimientos necesarios que han adquirido los alumnos de 15 años. La evaluación incluye asignaturas claves como Ciencias, Lectura y Matemática.
La ministra Brown, en su intervención, manifestó: “En el 2017, Ecuador comenzó a explorar la posibilidad de incorporarnos al mundo de PISA, y participamos en las Pruebas PISA para el Desarrollo, se evaluaron a 6.100 estudiantes y a 178 instituciones educativas, para conocer las habilidades y conocimientos que son necesarios y que han adquirido los alumnos para participar plenamente en la sociedad”.
Brown destacó que en la evaluación de 2017, donde se comparó el desempeño con estándares internacionales, se obtuvieron resultados significativos. En el área de Matemática, los estudiantes de Ecuador lograron un promedio de 377 puntos, mientras que en Lectura obtuvieron 409 puntos y en Ciencias alcanzaron 399 puntos. Estos resultados mostraron que, en el caso específico de Lectura, nuestro desempeño fue ligeramente superior al promedio regional, mientras que en las otras dos áreas estuvimos en línea con el promedio del continente. Estos datos nos brindan una perspectiva clara sobre los avances y los desafíos que enfrentamos como país.
Resaltó la importancia de: Desarrollar procesos integrales para mejorar el aprendizaje. En este sentido, hizo hincapié en que la evaluación es una herramienta fundamental que permite tomar decisiones acertadas sobre el rumbo que debe tomar el sistema educativo y la política pública, basadas en evidencia técnica.
“Es crucial que se realice una evaluación constante y rigurosa para garantizar una formación de calidad y equitativa para todos los estudiantes. De esta manera, se pueden identificar fortalezas y debilidades del sistema y enfocar los esfuerzos en áreas prioritarias para lograr mejores resultados académicos”, agregó Brown.
Por su parte, Susana Araujo, directora Ejecutiva de Ineval, señaló: “La evaluación es una oportunidad para mejorar y nos invita a aunar esfuerzos y trabajar articuladamente con la comunidad educativa, la academia, los docentes, las instituciones educativas y organizaciones internacionales que apuntan al crecimiento de la educación”.
También estuvieron presentes y participaron con intervenciones: Sophie Vaysettes, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Ian Teo, representante de Acer; José Flores, gerente Nacional del Proyecto PISA 2025; Gustavo Beltrán y Laura Guerra, del Centro Nacional de PISA 2025.
Además, en este encuentro se dio a conocer la incorporación de Ecuador en la evaluación internacional más importante a nivel global, que se aplicará en el 2025, en donde participarán más de 100 países de diferentes continentes, con cerca de ocho mil estudiantes ecuatorianos de 15 años, con el objetivo de conocer cómo aplican en la vida cotidiana, los conocimientos de Matemática, Ciencias, Lectura y aprendizajes en el mundo digital, lo que aportará al desarrollo y buenas prácticas educativas, que fortalecerán la transformación del Sistema Nacional de Educación del país.