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La estudiante Kristel Casillas de Latacunga emprende con un proyecto educativo

Latacunga, 26 de abril de 2022

Fomentar el emprendimiento en los estudiantes es importante para promover su autonomía y superación. Los beneficios de esta práctica permiten el desarrollo de la creatividad, la asertividad, la confianza y el pensamiento crítico propositivo.

Kristel Casillas Molina, tiene 17 años, estudia en la Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, hace un año 11 meses emprendió con la adecuación y funcionamiento del “Centro de cómputo Huasipungo”, ubicado en la parroquia Toacaso.

Esta idea surge en la pandemia cuando su maestra de Contabilidad y Gestión Administrativa, Dorys Caillagua, como parte de una tarea les solicitó a los estudiantes presentar una propuesta innovadora que incluya las necesidades de cada uno de sus entornos. “La emergencia sanitaria afectó a varios sectores y vi la oportunidad de aportar en el ámbito educativo, es así como con ayuda de mi mamá, Gladys Molina, realizamos un gran esfuerzo para poner en práctica este proyecto. El objetivo además de generar ingresos económicos es asesorar en las tareas educativas a los niños, niñas y jóvenes, realizando documentos de ámbito de secretaría como: oficios, memorandos, hojas de vida, convocatorias, certificados, copias, consultas, etc”, indicó Kristel.

Ella estudia en las mañanas y en las tardes combina su tiempo entre las tareas y la atención del negocio, aspira además culminar con éxito el Bachillerato, aplicar a una beca en la Universidad San Francisco de Quito para estudiar Finanzas y Política. “A todos los jóvenes les puedo decir que estudien, se preparen y sobre todo si tienen la oportunidad emprendan, esto les ayudará a ser independientes. Todos pasamos por situaciones difíciles, pero no es un impedimento para hacer lo que nos gusta, pues para triunfar en la vida se necesitan dos cosas: confiar en Dios y confiar en las capacidades que tenemos cada uno”, añadió.

Para su docente, Dorys Caillagua, es importante resaltar el trabajo y espíritu emprendedor de los jóvenes que aprenden haciendo: “Como maestros de vocación, nuestra meta siempre es y será que los estudiantes nos superen, en el Bachillerato Técnico tienen que demostrar su competencia profesional en un escenario real. Mediante las propuestas innovadoras se ha logrado que muchos estudiantes emprendan. Con el retorno presencial a las aulas los alumnos de las 4 figuras profesionales que oferta el plantel han conformado una pequeña empresa, como un laboratorio práctico donde producen y ofertan mercadería como proveedores, manejan administrativa y contablemente los movimientos diarios y generan resultados que se reinvierten en las necesidades educativas del plantel, es decir un beneficio mutuo donde todos ganan, en experiencia y aprendizaje”, detalló.

A través del eje de gestión “Excelencia educativa”, el Ministerio de Educación impulsa la orientación vocacional y la educación técnico-profesional buscando alternativas para potenciar habilidades, talentos y creatividad de la niñez y juventud del sistema educativo.