La Escuela Rafael Armijos en Quito fortalece mensajes de respeto entre sus estudiantes
Quito, 11 de mayo de 2022
A través de diversas actividades, fortalecemos en la comunidad educativa el respeto entre pares para evitar el maltrato escolar y prevenir el abuso sexual infantil.
280 estudiantes de Inicial hasta 7mo de Básica junto a la comunidad docente de la Escuela de Educación Básica Rafael Armijos, ubicada en el Distrito Educativo 17D08 – Los Chillos, desarrollan diferentes actividades lúdicas enfocadas en empoderar a los niños en el cuidado de su cuerpo. La iniciativa arrancó el lunes 9 de mayo con un minuto cívico que abordó el tema de cuidado del cuerpo, a través de diferentes coreografías y dramatizaciones desarrolladas por los estudiantes.
“Buscamos elevar en nuestros estudiantes el amor a sí mismos y respeto a los demás”, destacó Norma Lema, directora de la Escuela Rafael Armijos. En este plantel se ha previsto realizar una serie de actividades para continuar con la sensibilización estudiantil, con recorridos por cada paralelo enfatizando en el cuidado del cuerpo, el respeto entre compañeros y talleres dirigidos a padres de familia para concienciar sobre los temas abordados con los estudiantes.
Para Sandy Estévez, docente de 3ero de Básica, integrante de la comisión de Salud de la institución y coordinadora de la iniciativa “Yo me amo, yo me cuido y nadie me toca”, la participación de los pequeños permite interiorizar los mensajes de cuidarse a sí mismo, de amarse y respetar a los compañeros: “Organizamos un recorrido por los diferentes salones de clases, vamos con un grupo de estudiantes portando globos y pitos, para reforzar la frase ‘nadie me toca’”, aseguró.
Por su parte, la docente de Inicial I, Jenny Ayo, tiene a su cargo a 16 estudiantes de 3 años y asegura que estas actividades mejoran la convivencia armónica y la cultura de paz en la comunidad estudiantil: “A través del juego buscamos enseñar a los pequeños sobre las partes de su cuerpo que no se deben tocar, de esta manera ellos interiorizan los mensajes”.
El Ministerio de Educación, a través de su eje “Excelencia educativa”, promueve la convivencia armónica en la diversidad y rechaza toda forma de violencia en el sistema educativo.