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La Escuela Fiscal Mercedes González de Quito promueve acciones en beneficio del cuidado ambiental

Quito, 10 de noviembre de 2021

Estudiantes y maestros de la Escuela Fiscal Mercedes González de Quito participaron por segundo año consecutivo en el “Proyecto Global de Acción Climática”, actividad que fue lanzada en 2017 por la organización sin fines de lucro Take Action Global, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a aprender sobre la crisis climática de manera auténtica y difundir soluciones a través de una plataforma en línea.

La escuela es una de las 250 instituciones a nivel mundial que llevan a cabo acciones en beneficio del planeta, sumándose a las medidas en favor del clima que ejecutan 2.7 millones de estudiantes y maestros en 146 países.

En este marco, la Escuela Mercedes González inició un proceso dirigido a fomentar buenos hábitos de conservación del medio ambiente, mediante el proyecto “Los Guardianes del Planeta”, centrado en la conservación de tres elementos: el agua, el aire y la tierra.

Para llevar a cabo el plan se ejecutó un proceso de concientización con dos docentes de Preparatoria y de Segundo de Básica, dirigido a estudiantes y sus familias, con el propósito de enseñar cómo pequeñas acciones realizadas desde casa, les permite convertirse en guardianes y aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante las últimas seis semanas, la comunidad educativa de la escuela ha realizado un seguimiento de sus propias actividades a través de la aplicación Earth Project, que muestra el impacto significativo de pequeñas acciones como ir a la escuela en bicicleta, comer menos carne roja, usar menos el teléfono, plantar árboles, entre otros. 

El proyecto concluyó el Día de Acción Climática, el 4 de noviembre, con un evento en línea que contó con la participación de 250 mil personas a nivel mundial.

Diego Caiza, director de la Escuela Mercedes González, destacó que el impacto de la ejecución de estos proyectos es a largo plazo en la comunidad educativa: “Esperamos implementarlo hasta 7mo de Básica con actividades acorde al nivel y capacidad de desarrollo para reciclar y reducir, pero, sobre todo, construir en nuestra institución espacios verdes y crear robots recolectores de basura”.

Para Iliana Pacheco, docente de Preparatoria, la experiencia ha sido satisfactoria ya que los niños aprenden a estar pendientes del cuidado del planeta. La docente señala que se han realizado actividades como reciclar envolturas, el cuidado de plantas, la importancia de proteger animales en extinción y áreas protegidas, entre otras, aportando “con un granito de arena, para un mundo mejor”, destacó.

A través de estas actividades, los estudiantes de la Escuela Fiscal Mercedes González aprenden sobre los cambios necesarios que deben realizarse en el consumo de energía, el transporte y los alimentos y el papel que pueden desempeñar para abordar esto; así mismo, los docentes se convierten en actores claves para fomentar el cambio de mentalidad en sus estudiantes y volverse en conjunto ‘Guardianes del Planeta’.