La educación llega a aulas hospitalarias y domicilios para continuar con el aprendizaje y sueños de nuestros niños
Machachi, 10 de noviembre de 2022
Su nombre es Julito, tiene 9 años y aunque padece osteogénesis imperfecta que denota fragilidad en sus huesitos, su amor por el conocimiento es imparable; los últimos 3 años ha recibido el servicio de aulas hospitalarias en su domicilio y actualmente cursa el 5to año de educación básica en la Unidad Educativa Machachi de Pichincha, donde se destaca por ser un estudiante con excelentes calificaciones, su materia favorita son las Ciencias Naturales. Su profesora nos cuenta que ama y cuida a los animales y sueña con algún día ser arquitecto.
Historias como la de Julito son posible gracias al programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, que tiene por objetivo garantizar el acceso, permanencia, aprendizaje y culminación en el sistema educativo de los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento o reposo médico prolongado, recibiendo atención de forma colectiva o personalizada.
Este programa está vigente en Ecuador desde el año 2016 y actualmente funcionan 4 aulas hospitalarias en la Zona 2, a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. A la fecha, se cuenta con un total de 122 estudiantes que pertenecen a la comunidad educativa entre aulas hospitalarias y domiciliarias en Napo, Orellana y Pichincha rural.
Para la docente del Hospital Básico Machachi, Margoth Cayambe, quien está vinculada a este programa desde el año 2020, es grato y enriquecedor acudir a su lugar de trabajo para brindar el apoyo a los estudiantes que se encuentran hospitalizados y en recuperación, otorgando un soporte tanto en el área pedagógica como emocional para que puedan continuar con su formación educativa.
Las aulas hospitalarias brindan atención personalizada, considerando la situación de salud de cada estudiante, disminuyendo la ansiedad y mejorando su adaptación. Margoth brinda un plan de acción a través de la terapia narrativa, arte terapia, planteamiento de experiencias e impulsando un ambiente lúdico flexible y personalizado que permite a sus estudiantes continuar e incluso concluir sus estudios.