La educación es para todos, la trasformación educativa llega a todos los rincones del país
Quito, 12 de mayo de 2023
El Ministerio de Educación garantiza la continuidad del proceso educativo para niños, niñas, adolescentes y adultos.
Las inscripciones para la modalidad de escolaridad inconclusa iniciaron el 24 de abril y finalizarán el 31 de mayo de 2023.
El objetivo de esta modalidad es garantizar la educación a jóvenes, adultos y adultos mayores, ecuatorianos residentes en el exterior y en el país y personas sordas, que por diferentes circunstancias no pudieron concluir sus estudios.
El servicio educativo, que a partir de noviembre de 2022, se dirige también para personas sordas, cuenta con el apoyo de docentes sordos e intérpretes de lengua de señas, de manera sincrónica y asincrónica con el uso de la plataforma Moodle. Se abren inscripciones para los niveles de Bachillerato, ya son 39 estudiantes sordos matriculados para esta modalidad.
“Garantizamos el acceso, continuidad y culminación de la educación para personas que no ha terminado por diferentes situaciones su estudio. Les recordamos que este programa está dirigió para personas adultas y personas sordas. Queremos ser parte de la transformación educativa” mencionó Nathalia Unda, subsecretaria de Educación (S) del Distrito Metropolitano de Quito.
Para la inscripción de los estudiantes dentro del país deben acudir al Distrito Educativo más cercano a su domicilio y cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener a la fecha de inscripción 15 o más años para Educación General Básica Superior.
- Tener a la fecha de inscripción 18 o más años para Bachillerato.
- Documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado).
- Expediente académico completo para los residentes en el Ecuador. En caso de no tener, deben solicitar en el Distrito Educativo la aplicación de un examen de ubicación.
- Conocimientos básicos de herramientas informáticas
Y para los residentes en otros países, se lo hace a través de la página https://adistancia.educacion.gob.ec/, haciendo click en opción de inscripciones, llenan el formulario y finalmente se da una prueba de ubicación.
La educación que brinda esta modalidad se basa en el autoaprendizaje, en donde los estudiantes aprenden con el acompañamiento del tutor. Esto dura alrededor de cinco meses por cada grado a cursar.
William Rosero, rector de la Unidad Educativa Juan Montalvo, resaltó: “Contamos con las herramientas, el personal preparado para esta modalidad y para cada una de las necesidades de nuestra comunidad educativa”.
Esta cartera de Estado busca garantizar la educación para todos a través de modelos educativos de innovación y con base en la calidad de sus ofertas educativas.