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La Educación desde una mirada del trabajo en territorio

Puerto Quito, 23 de febrero de 2023

A través de la asesoría educativa se fortalecen procesos curriculares adaptados al contexto socio-cultural.

Con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje y apoyar el crecimiento de los educadores unidocentes, bidocentes y pluridocentes, se han desarrollado actividades pedagógicas a través de círculos de estudios, considerando los contextos territoriales, sociales y culturales.

En el Distrito 17D12, que corresponde a Puerto Quito – Pedro Vicente Maldonado, se cuenta con 111 instituciones educativas distribuidas en los tres cantones del área, que programaron trabajar en el fortalecimiento de lineamientos, acuerdos, orientaciones y formatos.

Entre los principales puntos se abordó la sensibilización para la elaboración del Plan Estratégico Institucional con las matrices de 2018-2020, donde la formación docente tenía un puntaje o valoración y motivó a los educadores a continuar con su preparación, con títulos de tercer y cuarto nivel.

Con la premisa de organizar a las instituciones educativas para una mejor gestión escolar, se dio el acompañamiento en la elaboración de los instrumentos curriculares como: Diagnóstico institucional, Plan Educativo Institucional, Planificación Curricular Institucional, Código de Convivencia, Propuesta Pedagógica Institucional, permitiendo desarrollar las siguientes fortalezas:

  1. Resolver contenidos y desarrollar habilidades de conocimientos digitales para responder a la necesidad imperante de realizar procesos educativos virtuales.
  2. Comprender, realizar e implementar procesos y actividades interdisciplinares, mediante el trabajo colaborativo.
  3. Reuniones con la comunidad educativa, con el apoyo del Departamento de Consejería Estudiantil y La Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión, a través de plataformas digitales para motivarlos desde su rol a apoyar en el aprendizaje de sus hijos o representados.
  4. Se presentaron planificaciones en plenarias para mejorar y aportan para cada círculo con respectiva adaptación al contexto.
  5. Uno de los puntos más importantes son las visitas en territorio que animan, refuerzan y consolidan las destrezas docentes, los educadores se sienten comprendidos, acompañados y seguros en las actividades que realizan con sus estudiantes.

Hablar de asesoría educativa es tratar un papel muy importante dentro del sistema de educación, así lo menciona Marjorie Quiñónez, asesora desde el año 2018, quién mencionó:

“He logrado ser mejor profesional en este rol como asesora educativa, a través del trabajo en territorio que me ha permitido tener una experiencia maravillosa que enriquece mi vida profesional, académica, social y afectiva. Solo viviendo la realidad se comprende, se genera estrategias de solución en equipo, se puede gestionar a través de la comunidad educativa acciones para mejorar o superar las problemáticas”.