La Educación a través de plataformas digitales

Quito, 23 de marzo de 2020

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación implementa estrategias de teleducación, que buscan garantizar el aprendizaje diario de los estudiantes y el bienestar de los miembros de la comunidad educativa.

El aprendizaje mediante una plataforma educativa virtual ofrece ventajas en cuanto al entorno de la flexibilidad de horarios, mayor diversidad de recursos y la posibilidad de colaborar e intercambiar experiencias en el desarrollo de competencias digitales.

Esta cartera de Estado durante la emergencia mantendrá la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, por medio de herramientas que permiten dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de estos mecanismos de enseñanza está el uso de plataformas educativas virtuales, que permiten enviar tareas, retroalimentar contenidos y desarrollar actividades.

Además, el Ministerio de Educación trabaja desarrollando y difundiendo espacios de formación académica a través de medios tradicionales, los cuales son presentados en los distintos medios de comunicación en un horario específico.

EDUCA es un espacio que busca una relación conjunta entre la comunidad educativa y los medios de comunicación, además del busca el abordaje de temas de interés que acompaña al proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Programas como VeoVeo, el Taller de Papo, Yo soy hecho en Ecuador, Cuenta y te cuento y Chao Pereza son parte de Educa, y se presentan en televisión en 160 canales con cobertura local, regional y nacional, el cual a partir de este 23 de marzo será transmitido de lunes a viernes de 3 pm a 4 pm sin cortes comerciales. A su vez cuenta con un canal en digital, el cual está activo las 24 horas del día.

En radiodifusoras y radio de cobertura nacional, regional y comunitaria aproximadamente mil difundirán programas educativos, de la siguiente manera:

  • Radiodifusoras: De lunes a domingo en horarios de transmisión rotativa de: 600 a 09:00 / de 12:00 a 15:00 / de 18:00 a 21:00

1hora diaria distribuida en 3 segmentos de 20 minutos, con cobertura nacional, local y comunitaria.

En radio la hora se distribuye:

  • 20 min (mañana): radio clases de Educación Inicial a 7.°de Educación General Básica (EGB) y programa Educa.
  • 20 min (medio día): radio clases 8. ° de EGB a 3.° de Bachillerato General Unificado (BGU) y programa radio.
  • 20 min (tarde) refuerzo de contenidos de la mañana.

Así también, EDUCA cuenta con un canal en línea que está activo las 24 horas del día y se vincula con las respectivas plataformas en redes sociales. A través de estos espacios se pone a disposición de toda la comunidad educativa los contenidos que forman parte de la plataforma, como son:

Estos espacios están diseñados para fortalecer la propuesta televisiva y mantener un contacto con familias y estudiantes.