La docente Silvia Villafuerte optimista ante las adversidades
Patate, 23 de febrero de 2023
Un educador no solo transmite información, crea las condiciones necesarias para que los estudiantes aprendan a pensar y a construir su propio conocimiento.
Silvia Villafuerte de 43 años, es docente de 6º de Educación General Básica (EGB) en la Escuela Rubén Silva del cantón Patate, provincia de Tungurahua. Hace varios años atrás se le presentaron problemas de salud, desencadenando en una enfermedad de origen genético diagnosticada como astrocitoma, por lo que tuvo que someterse a radioterapias y quimioterapias.
A pesar de luchar contra esta enfermedad, nunca ha dejado de estar pendiente de sus estudiantes: “No nos debemos detener ante las situaciones adversas de la vida, debemos ser optimistas, esforzarnos y nunca rendirnos, eso les enseño a mis niñas y niños todos los días. Antes de iniciar cada clase siempre les consulto cómo están emocionalmente, cómo les va en su hogar, considero que es fundamental estar bien para aprender mejor”, comentó Silvia.
Para sus estudiantes y padres de familia ella es un ejemplo, pues en tiempos de pandemia trabajó con ganas y entusiasmo, recibía su tratamiento médico, pero nunca dejó de conectarse a las clases y preparar dinámicas novedosas y entretenidas.
“El modo de enseñar de la profesora Silvita es excelente, ella nos hace practicar de manera amplia para que tengamos más conocimientos en todas las materias. Nos supo explicar tanto en el entorno virtual como ahora en lo presencial”, aseguró Samay Lezano uno de sus estudiantes.
Mediante el eje de gestión “Fuertes”, el Ministerio de Educación potencia los procesos de acompañamiento y fortalecimiento pedagógico, a través del trabajo responsable y comprometido de los docentes.