Saltar al contenido principal

La comunidad estudiantil celebra a la ciudad en el “Quito Educación 2022 – Con respeto, paz y solidaridad”

Quito, 2 de diciembre de 2022

Con una gran muestra de talento y creatividad de estudiantes y docentes, se realizaron tres actividades por la Fundación de la ciudad, resaltando la convivencia armónica y cultura de paz.

En el marco de los 488 años de Fundación de la ciudad de Quito, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, realizó por noveno año consecutivo la actividad denominada “Quito Educación 2022” que este año llevó el lema “Con respeto, paz y solidaridad”. 

Para este año se organizaron tres eventos: un concurso de pintura, un concurso de proclamas y concurso de danza, actividades que contaron con la participación de estudiantes, docentes y autoridades de instituciones educativas fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales de los nueve Distritos Educativos.

El objetivo de “Quito Educación 2022” fue fortalecer valores como el respeto, solidaridad, inclusión, diversidad y paz, en el marco de los cinco ejes de trabajo del Ministerio de Educación “Encontrémonos, Todos, Libres y Flexibles, Fuertes, y Excelencia”, mediante la participación de todos los actores educativos.

Raquel Chacón, directora de Educación Especializada e Inclusiva de la SEDMQ destacó durante los eventos: «Nos hacía falta escucharlos y tenerlos de nuevo juntos. Me llena de orgullo escuchar a niños, niñas y adolescentes con tanto talento hablando de una educación que cambia, humaniza y transforma.»

En total, 27 instituciones educativas finalistas de las tres actividades participaron de los eventos presenciales donde se eligieron a los tres primeros lugares.

Ganadores del Concurso de pintura

  • 1er lugar: Ana María Celi, docente de la Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario (Distrito 7 Quitumbe)
  • 2do lugar: Carmen Ushiña, docente de la Unidad Educativa Fiscal Teodoro Wolf (Distrito 8 Los Chillos)
  • 3er lugar: Dino Chiriboga, docente de la Unidad Educativa Particular Fernández Salvador Villavicencio Ponce (Distrito 6 Eloy Alfaro)

Ganadores del Concurso de proclamas

  • 1er lugar: Paula Cisneros, estudiante de la Escuela Humberto Mata Martínez (Distrito 6 Eloy Alfaro)
  • 2do lugar: Erick Muyulema, estudiante de la Unidad Educativa Jorge Mantilla Ortega (Distrito 7 Quitumbe)
  • 3er lugar: Jonathan Jiménez, estudiante de la Unidad Educativa Brethen (Distrito 2 Calderón)

Ganadores del Festival de Danza

  • 1er lugar: Grupo estudiantil de la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (Distrito 3 La Delicia)
  • 2do lugar: Grupo estudiantil de la Unidad Educativa Manuela Sáenz (Distrito 7 Quitumbe)
  • 3er lugar: Grupo estudiantil de la Unidad Educativa Borja Montserrat (Distrito 8 Los Chillos)

Mediante la colaboración de la Fundación Guayasamín, el Colectivo Rescatando Tradiciones y de las Unidades Educativas EDMI SCHOOL, Los Ilinizas y Émilie Jaques Dalcroze, del Distrito 8-Los Chillos, se realizó la entrega de premios a los tres primeros lugares de cada concurso, mientras que la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito reconoció el esfuerzo y dedicación de todos los inscritos en los diferentes concursos, mediante la entrega de certificados de participación.