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La comunidad educativa se activa en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Quito, 30 de enero de 2023

En el Ecuador, las instituciones educativas cuentan con herramientas interactivas y lúdicas entregadas por el Ministerio de Educación para fortalecer las habilidades socioemocionales de los niños, niñas y adolescentes para la prevención de la violencia en los entornos educativos.

El “Día Escolar de la No Violencia y de la Paz” nace en 1964 como iniciativa del profesor, poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, premiado por la ONU en 1993 y quien decidió llevar a las aulas el pensamiento de Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder nacionalista y espiritual de la India. 

De esta manera, cada 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi (1964), se conmemora el “Dia Escolar de la No Violencia y la Paz”, fecha en la que la comunidad educativa renueva su compromiso de convertir a las instituciones educativas en espacios seguros y libres de violencia.

En este marco, el Ministerio de Educación ha implementado herramientas de prevención como: cursos virtuales MOOC de “Prevención y atención de la violencia en el sistema educativo”, Formación en la metodología de Oportunidades Curriculares en Educación Integral en Sexualidad, Recorrido Participativo para Prevención de la violencia sexual y de la violencia de género, Protocolos y Rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo, Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales en el ámbito educativo, entre otras iniciativas en construcción.

En esta ocasión la Subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir y la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, ha planificado varias actividades dedicadas a conmemorar la No Violencia y la Paz para construir entornos escolares protectores para erradicar la violencia en todas sus formas de manifestación en la comunidad.

En este día se trabajó con actividades para todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, pues la educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a los niños y jóvenes adquirir conocimientos, actitudes y competencias como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

A nivel nacional esta mañana se presentaron exposiciones, dibujos, pancartas, canticos, poemas, danzas, minutos cívicos y recitaciones para conmemorar el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, el objetivo es impulsar en los planteles valores y acciones orientadas a promover la no violencia y la paz.

Para Michael Villamarín, estudiante del 7°. grado matutino de la Escuela de Educación Básica Víctor Murillo Soto (Zona 8): “Esta es una fecha para reforzar algunos valores como la amistad, el amor, la empatía, solidaridad y el respeto, la no violencia y la paz nos conducen a un mundo mejor. ¡No a la violencia, sí a la paz!”.

Yahina Torres, de 9°. de Básica de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zamora, expresó: “Debemos fomentar la paz y el amor, tener el respeto hacia nuestros compañeros, no se puede hablar de la paz y tolerancia si no la practicamos en las aulas, en nuestra casa y donde estemos, recordemos que no hay camino hacia la paz, la paz es el camino”.

Por su parte, la docente Wendy Jurado de la Escuela de Educación Básica Víctor Murillo Soto, indicó la importancia de impulsar mensajes positivos hacia los estudiantes, desde los más pequeños hasta los jóvenes: “Estamos fomentando en las aulas la no violencia y sí a la paz, con distintas actividades interiorizamos la paz mundial, es importante la paz en el entorno escolar y en los hogares y para ello trabajamos cada día”.

Estudiantes de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas también realizaron diversas actividades para promover espacios seguros y libre de toda violencia dentro de las instituciones educativas a través de cantos, pancartas con mensajes alusivos a la fecha, actividades lúdicas, charlas, concursos de dibujo, sociodramas, entre otras acciones fueron parte de la jornada que busca construir entornos escolares protectores, erradicando la violencia en todas sus formas dentro de las escuelas.

Julia López Vera, coordinadora Zonal 4 de Educación, recordó que las instituciones educativas son espacios para que los niños, niñas y adolescentes adquieran conocimientos y forjen sus caminos para cumplir sus sueños. “Por eso aprovechamos este día, para ejecutar acciones que promuevan una cultura de paz y no violencia”, añadió.

Para la coordinadora Zonal 5, Viviana Narea, toda la comunidad es corresponsable en la erradicación de cualquier tipo de violencia: “La convivencia armónica debe ser un instrumento de educación que nos conduzca hacia la autodisciplina, la cual permite una vivencia responsable de la libertad y un compromiso autónomo respecto a los deberes y derechos que poseen cada uno de los integrantes de la comunidad”.

Lizeth Almendariz Manzo, docente de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez del cantón Milagro, manifestó que los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distintas procedencias y de distintas formas de pensamientos: “Los planteles educativos deben de ser espacios seguros para los niños y jóvenes”.

En la actualidad, los niños y jóvenes están expuestos a muchos conflictos a través de textos, datos, infografías que reflejan una realidad y contenidos cada vez más violentos; además, comportamientos como el bullying en las escuelas, el ciberacoso y el escarnio digital generan inseguridad emocional, baja autoestima y suicidio en casos extremos, al no disponer de las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.

El Ministerio de Educación garantiza el derecho a la educación a lo largo de la vida en entornos seguros, libres de violencia y con la igualdad de oportunidades, promoviendo en las instituciones educativas la convivencia pacífica.