La carta que ayudó a cumplir un sueño
Quito, 16 de agosto de 2022
“El motivo de esta carta es solicitarle que nos ayude con el bachillerato para mi amada escuela” fueron las palabras de Camila Quishpe, solicitando la implementación del Bachillerato General Unificado en su institución educativa.
La noche del 15 de marzo de 2022, Camila de 15 años, tomó un cuaderno y empezó a escribir una carta en nombre de ella y de todos los alumnos que son parte de la Escuela Carlos Aguilar de Cumbayá, con el anhelo de poder graduarse de bachilleres en su institución educativa.
Su pedido llegó al siguiente día a manos del subsecretario Enrique Pérez García, quien al leerla solicitud de la estudiante y de las autoridades del plantel educativo, mencionó este sueño a la ministra de Educación, María Brown Pérez
Su pedido y deseo nació de la necesidad de no buscar colegios lejos de su hogar: “Por muchos años los padres optaban por enviar a sus hijos a Quito para que culminen sus estudios. La ampliación de la oferta educativa representa un progreso para Cumbayá e incrementa el cariño a nuestro plantel educativo, porque estamos seguros de que esto generará la llegada de nuevos compañeros de lugares aledaños”, señaló.
Camila lleva consigo las bases de dirigencias sociales y de desarrollo comunitario (inculcados desde sus abuelos y padres), es presidenta del Consejo Estudiantil desde el 2020, y con orgullo habla de los logros de su gestión: “He encaminado campañas sobre el consumo de drogas y alcohol, también se han impartido talleres de temas de salud que debemos cuidar en la juvetud, como el aborto”.
Siendo hija única, Camila añora cumplir las metas académicas que sus padres no pudieron alcanzar: “Luego de culminar aquí mis estudios secundarios, aspiro estudiar medicina y así compensar cada uno de los esfuerzos de mis padres que no pudieron estudiar la universidad”, resaltó al señalar que le gustaría también ejercer la docencia para devolver a su escuela la formación que recibe de sus profesoras y profesores.
Camila se graduó el pasado 7 de julio, del 10. ° año de Educación General Básica, es parte de alrededor de 80 estudiantes que serán los pioneros del inicio de esta nueva oferta educativa a implementarse desde el próximo año lectivo 2022-2023, régimen Sierra-Amazonía.
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, trabaja en el eje de acción “Excelencia en Educación”, ofertando bachilleratos cercanos a la población y pertinentes en la ruralidad.