Saltar al contenido principal

Jóvenes y adultos cumplen sueño de graduarse como bachilleres

Guayaquil, 23 de marzo de 2023

El Ministerio de Educación garantiza el acceso a la educación gratuita, en todos los niveles y ofertas.

En el marco de la culminación del servicio educativo extraordinario, correspondiente al Bachillerato periodo lectivo 2022-2023, se realizó el evento zonal de graduación de 120 personas privados de libertad (PPL), quienes obtuvieron su título de Bachilleres del Ecuador.

La graduación de los PPL es posible gracias al programa de Bachillerato presencial que lleva adelante el Ministerio de Educación. Este es un proyecto destinado a jóvenes y adultos que dejaron de estudiar.

Los internos se prepararon durante 6 años, bajo la modalidad de educación presencial.  120 personas aún siguen en contexto de encierro y 10 ya obtuvieron su libertad, ellos confían en que tendrán la posibilidad de conseguir una fuente de trabajo y ser el sustento económico de sus familias, afirman que nunca es tarde para cambiar el rumbo de sus vidas y mejorar sus condiciones económicas.

Gabriel Noboa, director Nacional de Educación para Personas con Escolaridad Inconclusa, indicó que las ofertas que se implementan en todos estos centros penitenciarios son desde Alfabetización hasta llegar al Bachillerato, es decir que pueden acceder personas que nunca han estudiado ningún grado o curso.

Con sentimientos encontrados, “Juan” de 23 años y quien obtuvo el puntaje más alto entre sus compañeros, señaló que el apoyo de las familias es muy importante para cumplir las metas: “Mi abuela me motivó a continuar con mis estudios, a pesar del encierro yo no abandoné mi anhelo de tener mi título profesional, hoy lo he logrado, nunca es tarde para corregir. Yo aquí empecé mis estudios y ahora estoy libre y puedo servir a la sociedad”.

Por su parte Luz María, abuela de “Juan”, visiblemente emocionada, agradeció al Ministerio de Educación por darles las herramientas para que las personas que por algún motivo no hayan culminado sus estudios lo puedan hacer: “Me siento muy orgullosa de mi nieto, ha sido el que obtuvo las más altas calificaciones y logró su meta de conseguir su título de Bachiller. Agradezco a los docentes y al Ministerio por no dejar solos a estos jóvenes y adultos que merecen una nueva oportunidad para ellos y sus seres queridos”, expresó.

Ronald Sánchez, director del Centro de Privación de Libertad (CPL) Masculino Guayas N°1, felicitó a los nuevos Bachilleres y los motivó a seguirse preparando con una carrera universitaria: “A partir de este día, ustedes han cambiado el rumbo de sus vidas, no se queden estancados y sigan una carrera universitaria, son ejemplo de que todo se puede lograr”.

Asimismo, 100 estudiantes de las Unidades Educativas Provincia de Cotopaxi y Enrique Gil Gilbert, que forman parte del Programa de Escolaridad Inconclusa, recibieron sus títulos de bachilleres.

El Ministerio de Educación brinda un portafolio de servicios educativos para jóvenes y adultos en las tres modalidades determinadas en la legislación educativa vigente: presencial, semipresencial y a distancia, dirigidas a personas de 15 años para la Educación General Básica y 18 años para el Bachillerato, en situación de analfabetismo y/o escolaridad inconclusa.

Los procesos de enseñanza aprendizaje constituyen una oportunidad para el desarrollo de competencias sociales, el entorno educativo es, además, un espacio de aprendizajes y desarrollo de valores como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y la confianza en sí mismos. Todo ello permite al individuo fijarse objetivos para forjar o contribuir a la ejecución de su proyecto de vida.

Alexandra Morán, estudiante de la Unidad educativa Fiscal Provincia de Cotopaxi, en nombre de sus compañeros resaltó el acompañamiento de sus docentes y autoridades en el proceso educativo: “Hoy llegamos al final del viaje, después de un largo proceso de perseverancia, sacrificio y esfuerzo en el que nuestras familias han sido un pilar fundamental, pero también lo han sido nuestros profesores y autoridades, muchas gracias por su apoyo en todo este tiempo”, enfatizó.

Finalmente, el subsecretario de Educación del Distrito de Guayaquil, Jeremy Rubio, señaló que el Ministerio de Educación brinda la oportunidad para que todas las personas puedan acceder a una educación gratuita y de calidad: “Aquí culminan una etapa e inician otra, no importa la edad que tengan, sigan adelante, no hay mejor inversión del tiempo, que la educación y desde el Gobierno del Encuentro continuaremos trabajando para proveerles de las mejores herramientas educativas”.  

Esta cartera de Estado brinda ofertas educativas dentro de su eje de gestión “Todos”, para atender a la población que no han ingresado en el sistema educativo o presenta rezago escolar.