Jóvenes privados de la libertad culminan el bachillerato en busca de nuevas oportunidades
Guayaquil, 13 de junio de 2023
Los estudiantes se preparan adquiriendo conocimientos para reinsertarse en la sociedad
Un total de 47 estudiantes se incorporaron como bachilleres este 13 de junio de 2023, a través de los servicios educativos ofertados en Centros de Privación de Libertad fiscales y fiscomisionales de Guayaquil.
El programa educativo para Personas Privadas de libertad constituye parte esencial de su rehabilitación y reinserción social, por lo cual se promueven procesos educativos como una de las estrategias de rehabilitación enfocadas en beneficio de los miembros de estos grupos vulnerables de la sociedad ecuatoriana.
La modalidad de atención a Personas con Escolaridad Inconclusa está dirigida a jóvenes y adultos que no han culminado sus estudios y estudiantes en contextos de encierro.
El Ministerio de Educación implementa la oferta extraordinaria en tres modalidades: presencial, semipresencial y distancia virtual.
Luis G. mejor bachiller de su promoción destacó la oportunidad lograda para culminar sus estudios. “Estoy orgulloso de aprovechar este tiempo para seguir preparándome y poder trabajar y rehacer mi vida en un futuro”.
En la Zona 8, un total de 54 docentes brindan el servicio educativo en 4 Centros de Privación de Libertad: Centro de Privación de Libertad Guayas Varones Nº1 (atiende población de Alfabetización, Post alfabetización, Básica y Bachillerato en Ciencias); Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 2 Femenino, (atiende población de Alfabetización, Post alfabetización, Básica y Bachillerato en Ciencias y Técnico industrial de la confección); Centro de Rehabilitación Social Guayas N.º 4, (atiende población de Alfabetización, Post alfabetización, Básica y Bachillerato en Ciencias y Técnico fabricación y montaje de muebles) y Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 5, (atiende población de alfabetización, post alfabetización, básica de manera progresiva).
Los procesos de aprendizajes se realizan tomando en cuenta cuatro fases: la experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación práctica. Estas cuatro fases o momentos de la enseñanza aprendizaje en su conjunto conducen al estudiante a generar aprendizajes significativos, en los que comprende lo que ha estudiado y es capaz de utilizarlos en su vida cotidiana.
Myrna Fernández, directora de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, ubicada en el Centro de Privación de Libertad Guayas No.1, indicó la importancia de retomar el acompañamiento educativo. “Nosotros atendemos alrededor de 800 estudiantes, muchos de ellos tienen rezago escolar, son personas a las que la educación les cambia la vida y les brinda nuevas oportunidades. El aporte del docente los motiva mucho”, señaló.
El Ministerio de Educación, a través del eje de trabajo “Todos”, atiende con el servicio educativo a personas privadas de la libertad y jóvenes infractores en distintas ofertas formativas, garantizando el derecho a la educación.