Jóvenes motivan a la lectura y escritura en Club de Periodismo
Guayaquil, 13 de julio de 2023
Los estudiantes se organizaron para crear un periódico escolar en su plantel
En Guayaquil, 40 estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Veintiocho de Mayo crearon el periódico escolar denominado “Veintiochino” y un libro de Géneros Narrativos, con el objetivo de motivar a los jóvenes hacia la lectura y escritura.
Son alumnos de 3.° de Bachillerato de la jornada vespertina del plantel, quienes bajo la guía de su profesor de lenguaje se organizan semanalmente para destacar actividades educativas y realizar entrevista a personajes.
En el aula de clases, los estudiantes analizan los temas de interés y destacan los puntos positivos. Utilizan recursos propios para difundirlos a su comunidad educativa.
Henry Ortiz, docente de Lenguaje, comentó que a través de estas dinámicas se impulsa la investigación y la crítica. “El periódico “Veintiochino” lo venimos desarrollando hace dos años con muy buena acogida de los jóvenes y la comunidad educativa, actualmente contamos con tres ediciones del periódico. Inicialmente utilicé como estrategia con los estudiantes el ensayo, para que desarrollen los temas con razonamiento y objetividad. Este periódico es hecho por estudiantes y para estudiantes, por ello los temas son propuestos por ellos mismos”.
Alejandra Figueroa de 17 años de 3.° de Bachillerato, destacó la iniciativa impulsada junto a sus compañeros para familiarizarse con los géneros narrativos. “Al inicio me interesó el proyecto como una estrategia para acceder a una beca en la universidad, pero luego nos apasionamos por contar las historias, la inventiva, la narración y temas que les interesan a nuestros compañeros. Mi labor es revisar los temas y hacer las veces de editora del periódico. Nos repartimos los temas para poder redactar. Esto se enfoca en que tengamos una visión crítica de lo que sucede y pongamos nuestro punto de vista”, puntualizó.
Al respecto, Boris Loor, estudiante de 17 años, indicó sentirse parte importante para generar un cambio. “Nos parece increíble lo que hemos logrado, sobre todo porque esto puede motivar a más jóvenes a la lectura. Los libros nos nutren con conocimiento y eso nos permite actuar de una mejor manera en nuestra vida cotidiana y estudiantil”, indicó.
Para el mes de octubre, los alumnos se preparan para editar un libro de géneros narrativos con cuentos, leyendas de ficción, fabulas y crónicas sobre la ciudad que han desarrollado durante sus horas de estudio.
“Las personas piensan que los jóvenes no leemos, pero nosotros estamos familiarizados con los e-books y plataformas digitales, donde podemos encontrar muchos libros. Con esta recopilación de nuestras historias queremos demostrar nuestra creatividad”, enfatizó por su parte Milena Escala Ávila, miembro del club de periodismo.
El Ministerio de Educación, a través de su eje “Excelencia”, promueve una formación integral como base de la transformación educativa.