Jóvenes demuestran su liderazgo en espacios de participación estudiantil
Quito, 1 de febrero de 2020
Con gran entusiasmo y muestra de liderazgo, seis representantes estudiantiles contaron durante el Diálogo Educativo realizado por la Subsecretaría de Educación de Quito, sus experiencias de trabajo en los programas extracurriculares “Jóvenes Transformando el Mundo” y el Parlamento Andino Juvenil.
La transmisión por Facebook Live, realizada este lunes 1 de febrero de 2020, contó con la participación de Yolanda Villalba, autoridad de la SEDMQ y los estudiantes Jahat Enríquez y Eth Gil Viteri de la U.E Simón Bolívar, Alisson Altamirano y Linda Zambrano de la U.E Alexander Von Humbolth, Cristian Roblero de la U.E Réplica Montúfar y Natasha Miranda de la U.E Calderón II.
El Parlamento Andino Juvenil (PAJ) es un espacio impulsado por la Asamblea Nacional, dirigido a estudiantes pertenecientes a planteles educativos de los países miembros del Parlamento Andino, que se encuentran cursando los últimos años de educación secundaria. Actualmente, cinco instituciones educativas conforman este espacio de participación.
Para Jahat Enríquez, participar en el PAJ le ha permitido desarrollar habilidades, competencias y trabajo en equipo; destacó que los jóvenes pueden ser generadores de cambio. Por su parte, Eth Gil Viteri, señaló que este espacio le ha permitido expresar su voz y participar de la política desde una edad temprana.
Otro de los espacios de participación con los que cuentan los estudiantes es el programa “Jóvenes transformando el mundo”, iniciativa del Ministerio de Educación, que reúne a estudiantes de todos los sostenimientos con el objetivo de intercambiar experiencias y motivar la participación estudiantil.
Durante estos meses, esta actividad ha permitido fortalecer el rol de las y los estudiantes dentro de la emergencia sanitaria, a través de la construcción de propuestas para solventar la crisis desde su realidad y mirada. En sus dos fases se desarrollaron los proyectos: “A mover el corazón y el cuerpo, a mover el amor y el entendimiento”, y “El voluntariado estudiantil de retención escolar y continuidad educativa – Quédate en Clases”.
Alisson Altamirano destacó que el programa permite a los jóvenes transformar su realidad; mientras que Cristian Roblero, señaló que este ha sido un espacio de aprendizaje, que puede compartir con los demás.
La Subsecretaria Villalba destacó la participación de los estudiantes, su capacidad, sensibilidad, aprendizaje y liderazgo. “Nuestros estudiantes siguieron transformando al mundo, ustedes representan el presente y el sueño del futuro”, acotó.
El Ministerio de Educación reconoce a las y los estudiantes como actores clave para la generación de políticas públicas, fomentando la participación en encuentros entre estudiantes de distintas instituciones educativas.