Jorgito corre hacia sus sueños con entusiasmo
Guayaquil, 19 de diciembre de 2022
El estudiante entrena para las próximas Olimpiadas Especiales en Bogotá
Jorge Quiñonez Guerrero, estudiante de noveno de Educación Básica de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado, ubicada en Socio Vivienda 2, disfruta con sus compañeros de competir en carreras y sueña con conquistar muchas metas a través del deporte.
El joven de 16 años nació con una discapacidad física del 65%; sin embargo, esa condición no lo detiene para practicar el atletismo; sus maestros notaron su rapidez y lo motivaron a participar en diferentes campeonatos.
“Con el atletismo quiero mejorar mi vida”, expresó el estudiante que entrena de lunes a sábado desde las 14h00 a las 19h00 en la Federación Deportiva del Guayas.
“Jorge es un estudiante que se destaca en sus estudios y también en el área deportiva. Es la motivación de esta comunidad tan vulnerable que lo siente como un orgullo”, comentó Alicia Quijije, rectora de la institución.
En agosto del 2022 en Guayaquil participó en los Juegos Nacionales Adaptados de la Federación del Guayas, donde obtuvo la medalla de Oro en la categoría de 100 metros planos, el máximo galardón del certamen.
El estudiante vive con su abuela materna Dilia Bolaños quien dejó de trabajar hace 10 años para dedicarse a cuidarlo. “Nos dedicamos al reciclaje, Jorgito me ayuda a recolectar botellas de plástico en diferentes sectores, para luego venderlas y poder costear los pasajes para llevarlo a los entrenamientos. Hacemos mucho esfuerzo para que siga en este deporte”.
“Al principio a mi nieto le costaba mucho caminar, pero empezó a jugar fútbol en el parque del sector desde los 9 años. Allí pasó 5 años hasta que vieron su capacidad y sus ganas de superarse. El no siente ningún impedimento para el deporte”, señaló Bolaños.
Al preguntarle sobre su carrera universitaria, Jorgito comentó que quiere estudiar para ser profesor.
Su entrenador, Bernardo Valdés, lo apoya en los entrenamientos y lo guía en la alimentación, pero también lo anima en lo emocional para vencer sus limitaciones físicas.
“Mi próximo paso son las Olimpiadas Especiales en Bogotá, para lo cual entreno con todo mi esfuerzo”, comentó con entusiasmo Jorge.
El Ministerio de Educación, a través de su eje “Todos”, promueve una educación integral e inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.