Jinson, ejemplo de inclusión educativa, esfuerzo y superación

Quito, 17 de diciembre de 2024
Brindamos apoyo técnico y metodológico para facilitar la inclusión educativa de estudiantes con necesidades especiales
Con orgullo y una gran sonrisa, Jinson Alvarado lleva el portaestandarte como segundo escolta de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Chiriboga. A pesar de tener un 79% de discapacidad intelectual, esto no ha sido un impedimento para sobresalir académicamente y esforzarse día a día, demostrando que no existen límites cuando hay dedicación y perseverancia.
Para Jinson, su plantel ubicado en la parroquia rural de Gualea, Distrito 1 Noroccidente, es como su segundo hogar y una verdadera familia. Cada día es recibido con alegría por sus compañeros, quienes siempre están dispuestos a apoyarlo en lo que necesite, reflejando así una verdadera inclusión educativa dentro de las aulas.
Gracias al acompañamiento permanente de sus docentes y de profesionales de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI), se ha garantizado que Jinson adquiera conocimientos y habilidades para la vida, mediante adaptaciones curriculares, y la aplicación metodologías y estrategias diseñadas de acuerdo con su potencial y necesidades.
Para su profe Jesica López, Jinson es un gran ejemplo de superación y desarrollo. “Es bastante aplicado, cumplido y responsable; es un estudiante que siempre está pendiente de sus actividades, trae sus materiales y realiza las tareas de forma rápida”, destaca.
A través de evaluaciones, asesoramiento e intervenciones psicopedagógicas, Norma Noques, profesional de la UDAI, ha impulsado un proceso efectivo de inclusión educativa en el plantel. Su labor ha preparado a Jinson para la vida, garantizando de esta forma, que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
El joven estudiante cursa actualmente 3°. de Bachillerato Técnico en Ventas e Información Turística e integra con orgullo el Cuadro de Honor del plantel. Como parte de sus prácticas pre profesionales, participó junto a su familia la delimitación de 245 metros del sendero turístico del plantel, empleando materiales locales como la caña guadua. Demostrando de esta forma, su dedicación, creatividad y compromiso.
Para el Ministerio de Educación es una prioridad brindar atención a los estudiantes en situación de discapacidad a través de la evaluación, asesoramiento, ubicación e intervención psicopedagógica; garantizando el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes.