Jean, joven estudiante que se destaca por su fortaleza y talento
Cuenca, 14 de diciembre 2022
Cada desafío, cada adversidad, contiene dentro de sí las semillas de la oportunidad y el crecimiento.
Jean Steven Castro Oña de 18 años, es estudiante de segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa “Nela Martínez Espinosa” del cantón La Troncal de la provincia del Cañar, presenta discapacidad intelectual del 59%, que lo sitúa en un nivel de aprendizaje de un estudiante de primer grado, lo cual no ha sido un impedimento para que día a día se esfuerce por aprender y adaptarse al entorno estudiantil y social.
Jean asiste a clases en horario vespertino y recibe clases con todos sus compañeros, los docentes trabajan con actividades didácticas que van dirigidas a su nivel de comprensión buscando puntos de coincidencias con los contenidos que se les imparte a los demás estudiantes del curso.
El joven estudiante forma parte de la banda musical de la institución con una excelente participación con el instrumento de percusión güiro y se presentan en los diferentes eventos planificados por el plantel.
Su madre Irma Oña, indica que es muy importante que su hijo pueda participar en las diferentes actividades escolares, deportivas y culturales ya que eso lo motiva. Además, revela que su hijo es un niño con un gran corazón que le gusta la música, el baile, y jugar básquet.
El docente Juan Pablo Loja, considera que trabajar con Jean requiere de un compromiso extra al planificar las actividades de clases, sin embargo, indica que vale la pena realizar este esfuerzo y mencionó que las tareas enviadas a casa las realiza sin problema gracias a la asistencia de su madre.
Diana Muñoz, rectora de la institución: “es muy valiosa la participación e integración del estudiante, esto le permite mantener sus relaciones sociales y socioafectivas para fortalecer su aprendizaje”.
El Ministerio de Educación, mediante el eje de gestión “Todos”, garantiza el desarrollo integral y la inclusión educativa de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas o no a la Discapacidad, a través de estrategias orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje.