Inversión fortalece el Bachillerato Técnico en dos instituciones educativas de Quito
Quito, 11 de enero de 2022
Con una inversión de más de 28 mil dólares en mantenimiento de equipos y maquinaria, compra de herramientas y de implementos para la oferta de Bachillerato Técnico (BT) en las instituciones educativas Eduardo Salazar Gómez y Profesor Pedro Echeverría Terán, ubicadas en el Distrito 17D09 Tumbaco, se fortalecen los aprendizajes y las prácticas presenciales para más de 800 estudiantes de ambos planteles.
Enrique Pérez García, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, visitó el pasado 7 de enero los planteles, recorriendo los nuevos espacios escolares y compartiendo con la comunidad estudiantil. Durante su recorrido, destacó las oportunidades concretas para la vida y futuro profesional que ofrece la formación técnica.
En la I.E. Eduardo Salazar Gómez, sus 336 estudiantes de Bachillerato Técnico Agropecuario, Ventas e Información Turística y Bachillerato Técnico Productivo (BTP) en Elaborados Lácteos cuentan con máquinas, herramientas y espacios renovados. En esta institución, se realizó el mantenimiento de equipos de la planta de lácteos, compra de maquinaria, equipos menores y utensilios; además de la adquisición de techos y plásticos para la implementación de invernaderos y cultivos hidropónicos.
David Núñez, vicerrector (e) de la I.E Eduardo Salazar Gómez, señala que esta inversión permite fortalecer proyectos como la implementación de un Proyecto Agro Turístico. “Estudiantes y docentes cuentan con el material y equipos para realizar prácticas”, indicó.
En la I.E Profesor Pedro Echeverría Terán se realizó el mantenimiento y compra de herramientas y máquinas para que los 468 estudiantes de Bachillerato Técnico en Mecanizado y Construcciones Metálicas, y Electromecánica Automotriz, puedan perfeccionar sus conocimientos teóricos a través de las prácticas presenciales.
Para la rectora Sandra Vásconez es fundamental que las clases teóricas se complementen con prácticas en los talleres; asegura que los estudiantes están aprovechando las máquinas en la elaboración de productos. “Los colegios técnicos abren las puertas al emprendimiento para que los estudiantes puedan ingresar al mercado laboral o continúen con estudios superiores”, destacó.
El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 73 instituciones educativas fiscales con Bachillerato Técnico, permitiendo a más de 25 mil jóvenes estudiantes acceder a formación técnica en áreas como Producción Agropecuaria, Electromecánica Automotriz, Mecatrónica, Electromecánica, Ventas e Información Turística, Comercialización y Ventas, entre otras.
El Ministerio de Educación, a través del eje ‘Excelencia’, impulsa la educación técnico-profesional, permitiendo la incorporación de estudiantes al mundo laboral, dar continuidad a su formación técnica y tecnológica en la educación superior, en estrecha vinculación con el sector productivo y prioridades nacionales.