Saltar al contenido principal

Inversión fortalece el Bachillerato Técnico en dos instituciones educativas de Quito

Quito, 11 de enero de 2022

Con una inversión de más de 28 mil dólares en mantenimiento de equipos y maquinaria, compra de herramientas y de implementos para la oferta de Bachillerato Técnico (BT) en las instituciones educativas Eduardo Salazar Gómez y Profesor Pedro Echeverría Terán, ubicadas en el Distrito 17D09 Tumbaco, se fortalecen los aprendizajes y las prácticas presenciales para más de 800 estudiantes de ambos planteles.

Enrique Pérez García, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, visitó el pasado 7 de enero los planteles, recorriendo los nuevos espacios escolares y compartiendo con la comunidad estudiantil. Durante su recorrido, destacó las oportunidades concretas para la vida y futuro profesional que ofrece la formación técnica.

En la I.E. Eduardo Salazar Gómez, sus 336 estudiantes de Bachillerato Técnico Agropecuario, Ventas e Información Turística y Bachillerato Técnico Productivo (BTP) en Elaborados Lácteos cuentan con máquinas, herramientas y espacios renovados. En esta institución, se realizó el mantenimiento de equipos de la planta de lácteos, compra de maquinaria, equipos menores y utensilios; además de la adquisición de techos y plásticos para la implementación de invernaderos y cultivos hidropónicos.

David Núñez, vicerrector (e) de la I.E Eduardo Salazar Gómez, señala que esta inversión permite fortalecer proyectos como la implementación de un Proyecto Agro Turístico. “Estudiantes y docentes cuentan con el material y equipos para realizar prácticas”, indicó.

En la I.E Profesor Pedro Echeverría Terán se realizó el mantenimiento y compra de herramientas y máquinas para que los 468 estudiantes de Bachillerato Técnico en Mecanizado y Construcciones Metálicas, y Electromecánica Automotriz, puedan perfeccionar sus conocimientos teóricos a través de las prácticas presenciales.

Para la rectora Sandra Vásconez es fundamental que las clases teóricas se complementen con prácticas en los talleres; asegura que los estudiantes están aprovechando las máquinas en la elaboración de productos. “Los colegios técnicos abren las puertas al emprendimiento para que los estudiantes puedan ingresar al mercado laboral o continúen con estudios superiores”, destacó.  

El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 73 instituciones educativas fiscales con Bachillerato Técnico, permitiendo a más de 25 mil jóvenes estudiantes acceder a formación técnica en áreas como Producción Agropecuaria, Electromecánica Automotriz, Mecatrónica, Electromecánica, Ventas e Información Turística, Comercialización y Ventas, entre otras.

El Ministerio de Educación, a través del eje ‘Excelencia’, impulsa la educación técnico-profesional, permitiendo la incorporación de estudiantes al mundo laboral, dar continuidad a su formación técnica y tecnológica en la educación superior, en estrecha vinculación con el sector productivo y prioridades nacionales.