Saltar al contenido principal

Instituciones educativas especializadas llenan el ambiente de inclusión  

Arenillas, 3 de diciembre de 2024

Las 23 instituciones educativas especializadas de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe abren sus puertas durante la jornada del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Con una casa abierta y demostraciones artísticas, la Unidad Educativa Especializada Kleber Tinoco Pineda, en la ciudad de Arenillas, abrió sus puertas a la comunidad. Mostraron el resultado de las estrategias aplicadas para conseguir el objetivo de la inclusión total.

Las actividades se extendieron a las 23 instituciones educativas especializadas de la Zona 7 que acogen a 1.070 estudiantes con diferentes tipos de discapacidad, ya sea física, visual, intelectual, psicosocial y multidiscapacidad. Así se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad.

Favio Villamizar Sánchez, coordinador de Educación Zona 7, aseguró que “cada estudiante con discapacidad representa un compromiso del Estado por garantizar su derecho a la educación, promoviendo su desarrollo integral y empoderamiento dentro de un sistema inclusivo”.

María Esther Castillo, directora de institución anfitriona, dijo que actualmente tienen 52 estudiantes y 16 docentes. “Demostramos todas las habilidades adquiridas durante el proceso educativo para lograr su inclusión en la sociedad”.

Diana Vaque, madre de familia, comentó que antes de ingresar a la institución educativa especializada, su hija no pronunciaba palabras y con la movilidad reducida, “ahora ya articula palabras y eso es una motivación porque mediante la estimulación adecuada conseguimos mayor inserción primero en la familia y después en la sociedad”.

En la Unidad Educativa Especializada Loja Nro. 1 organizaron actividades lúdicas y recreativas. En el resto de las instituciones se realizaron momentos cívicos, foros, ginkana de juegos tradicionales, concursos de dibujo.

La Jornada Nacional Unidos por la Inclusión – Cuento Contigo se implementó en todo el país donde más de 50.676 estudiantes con discapacidad forman parte del Sistema Educativo Nacional, distribuidos en 135 instituciones educativas con servicio educativo especializado y 7.687 instituciones educativas formales, evidenciando un compromiso con la inclusión y el derecho a una educación para todos.