Saltar al contenido principal

Instituciones educativas de Quito reciben caja de herramientas para la prevención de riesgos psicosociales

Quito, 25 de octubre de 2021

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y la organización VVOB para implementar el Programa Plurianual de “Fortalecimiento   de   la   Educación   y Formación Técnico Profesional (EFTP) 2017 – 2021″, se realizó la entrega de la caja de herramientas para la prevención de riesgos psicosociales “Guardianes de Derechos”, a la Unidad Educativa Eloy Alfaro, perteneciente al Distrito Educativo 17D05 Norte.

La caja de herramientas consta de manuales y protocolos para fortalecer el trabajo de las autoridades educativas, profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y docentes, en cuanto a la atención y la toma de decisiones frente a los distintos riesgos psicosociales, en temas como derechos, prevención de embarazo adolescente, acoso escolar, rutas y protocolos frente a situaciones de violencia, entre otros.

Durante la entrega realizada el viernes 22 de octubre en la U.E Eloy Alfaro, participaron María Eulalia Ramos, rectora de la institución y Lorena Vargas, coordinadora del DECE Distrital. En total, la VVOB en conjunto con el Ministerio de Educación ha entregado la caja de herramientas a 74 instituciones educativas de la ciudad de Quito.

El convenio de la VVOB y el Ministerio de Educación tiene como objetivo ejecutar y evaluar el Programa de Fortalecimiento de la EFTP, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y la implementación de un sistema educativo accesible, inclusivo, equitativo, seguro, diversificado y de calidad, que incluye la participación activa de los diferentes actores.

Esta cartera de Estado trabaja en cinco ejes prioritarios: ‘Encontrémonos’, ‘Todos’, ‘Libres y flexibles’, ‘Fuertes’ y ‘Excelencia educativa’; enfocados en el bienestar de los estudiantes, docentes, padres y madres de familia; por una educación integral y de calidad en el país.