Instituciones educativas de Quito garantizan la representación estudiantil
Quito, 17 de noviembre de 2020
Estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Quito participan del proceso de conformación del Consejo Estudiantil para el año lectivo 2020-2021. Las actividades se desarrollan considerando los lineamientos por la situación de emergencia sanitaria, que tiene como opciones: La reestructuración del Consejo estudiantil precedente, elecciones en modalidad virtual y elecciones presenciales en instituciones con alternancia educativa aprobada.
El Consejo Estudiantil es el máximo órgano de representación que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación democrática de los estudiantes, se constituye por la elección de un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, tres vocales principales y tres vocales suplentes y su directiva debe ser renovada cada año escolar, en el caso del régimen Sierra, en la segunda semana de noviembre.
La Unidad Educativa Bicentenario, ubicada en el Distrito Educativo Quitumbe, optó por la reestructuración del Consejo Estudiantil, esto quiere decir, que para el presente año escolar se mantendrá la directiva del periodo 2019-2020, considerando el reemplazo de los cargos estudiantiles que ya no pertenezcan a la institución.
Reimundo Vinueza, rector del plantel, señala que tras la ratificación del Consejo Estudiantil, los estudiantes deben presentar un Plan de Trabajo con propuestas vinculadas al contexto de educación no presencial o alternancia escolar, que se puedan implementar por medios virtuales.
En el Colegio Militar Eloy Alfaro, ubicado en el Distrito Educativo Norte, el proceso se desarrolló en modalidad virtual, utilizando como canales de información la página institucional, correo electrónico, entre otros. Para la campaña electoral, los estudiantes optaron por usar las redes sociales mientras que el debate entre las listas, el cierre de campaña y las elecciones, se realizaron a través de la Plataforma Microsoft Teams.
Con estas actividades, la comunidad estudiantil aprende sobre los procesos democráticos, afianza la participación y organización, y enfrenta un nuevo reto con planes de trabajo y acción enmarcados en las condiciones actuales de la educación en emergencia.
De esta manera, el Ministerio de Educación fortalece la formación integral de las y los estudiantes, garantizando su participación en actividades democráticas.