Saltar al contenido principal

Instituciones educativas de la Zona 6 conmemoran el Día Mundial de la Educación Ambiental Recreo Verde “Acción por el Clima”

Cuenca, 26 de enero de 2023 

Actividades que permiten fortalecer el desarrollo de los valores ambientales en la comunidad educativa.

El 26 de enero de cada año, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el objetivo de identificar la problemática ambiental, tanto a nivel global como local, y concientizar a las personas en cuanto a la necesidad de conservación, protección del medioambiente y los retos sobre el cambio climático.

Durante la semana del 23 al 27 de enero, instituciones educativas de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, de sostenimiento fiscal, municipal, fiscomisional y particular de la Zona 6, realizaron actividades en el marco del programa “Recreo Verde, Acción por el Clima”, como un aporte al cuidado de la naturaleza y la protección al medio ambiente.

La iniciativa está orientada a la implementación de prácticas socioambientales e innovadoras con el fin de empoderar a los niños y jóvenes para sumarse a la demanda de una sociedad más sostenible y resiliente, haciendo frente a los retos ambientales, locales, regionales y globales.

Estudiantes junto con los docentes sembraron plantas, elaboraron macetas de material reciclado, botellones para la recolección de envases plásticos, limpieza de espacios, recolección de plásticos. Además, realizaron actividades lúdicas como juegos, concursos con el fin de fomentar el cuidado con el medio ambiente.

Joana Abad, coordinadora de Educación Zonal 6, participó en el evento organizado por la Unidad Educativa César Dávila en Cuenca, en donde con juegos populares, mimos, exhibición de carteleras, conferencias, concientizaron a los estudiantes a la protección del medio ambiente.

En su intervención, la coordinadora, mencionó “Recuerden que todos debemos adquirir un compromiso, es importante que las y los estudiantes desde tempranas edades se relacionen con estas temáticas y reflexionen, se motiven, empoderen y repliquen acciones con buenas prácticas en las instituciones educativas, en sus hogares y comunidades.”.

La estudiante, Laura Albornoz  indicó que: “Ser parte del programa Recreo Verde es una oportunidad que tenemos los estudiantes para hacer conciencia y aportar con el cuidado del medio ambiente, mi llamado a los compañeros a cuidar y proteger la naturaleza”.

El Ministerio de Educación, dentro de sus políticas, aplica estrategias que permiten fortalecer el desarrollo de los valores ambientales en niños, niñas y adolescentes y, a la vez, involucra a familias, docentes y a la comunidad a las instituciones educativas.