Saltar al contenido principal

Instituciones educativas afectadas por época lluviosa

Quito, 13 de marzo de 2023

Debido a la precipitación atmosférica suscitada en todo el país, catalogada por la Secretaría de Gestión de Riesgos como una de las peores temporadas de lluvia de los últimos años, varias zonas principalmente de la Costa ecuatoriana, registran afectaciones en algunos barrios, calles, hogares y a su vez también en instituciones educativas, por lo cual el Ministerio de Educación se encuentra evaluando la infraestructura educativa en los lugares con mayor afectación.

Hasta el momento, en el período comprendido del 01 al 10 de marzo del 2023, se han identificado 112 instituciones educativas afectadas por la época lluviosa por eventos peligrosos como: aluviones, deslizamientos, inundaciones, vendavales, filtraciones, entre otros; registrados en las siguientes provincias: Azuay, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Santa Elena, Esmeraldas, Zamora Chinchipe y Santo Domingo de los Tsáchilas.

De las 112 instituciones educativas en mención, 95 presentan afectaciones leves, las cuales son atendidas a través de la activación de mesas de trabajo, conformación de equipos interinstitucionales a nivel territorial para la ejecución de líneas contingentes y estrategias previstas para esta época.

Las 17 instituciones educativas restantes presentan ciertas afectaciones estructurales, las cuales serán intervenidas previo al inicio del nuevo año lectivo en régimen Costa.

El Ministerio de Educación continúa realizando el respectivo levantamiento de información, monitoreo permanente y seguimiento de las acciones de respuesta ante la presencia de estos eventos, buscando salvaguardar la integridad física y psicológica de los actores educativos, así como proteger la infraestructura del sistema educativo.

Seguimos avanzando en atender las necesidades del sistema educativo, desde el inicio de nuestra gestión hasta el momento hemos realizado mantenimiento en varias instituciones educativas, mismas que no habían sido intervenidas durante los dos años de pandemia; muchas de ellas fueron abandonadas, principalmente en la Costa y Amazonía.

Reabrimos 208 Unidades Educativas en varias provincias del país en el 2022, entregamos 16 unidades educativas nuevas o reconstruidas integralmente y remodelamos más de 1.000 instituciones educativas en ese año, invirtiendo más de 140 millones de dólares en infraestructura.

Adicionalmente, en el 2023 se destinarán más de 4.000 millones de dólares para atender a nuestros 4 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el país, quienes merecen aumentar y reforzar sus conocimientos con herramientas e infraestructura de calidad para reducir las brechas de desigualdad y pobreza.