Saltar al contenido principal

Innovadores proyectos se desarrollan en la Unidad Educativa 24 de Mayo

Quito, 08 de febrero de 2021

Alrededor de 4.500 estudiantes de la Unidad Educativa (UE) 24 de Mayo, ubicada en el Distrito de Educación 17D05-Norte, participaron el viernes 29 de enero en la presentación virtual de los “Proyectos de comprensión”, actividad marco del programa Innov-Acción XXI, que se implementó en esta institución en el año 2016.

Lilian Garófalo, rectora de la UE 24 de Mayo, expresa que las temáticas abordadas para la elaboración de los proyectos corresponden al cuidado del ambiente, conservación de recursos naturales, cambios sociales, aportes científicos, optimización de recursos y medidas de higiene personal. Garófalo resalta que al inicio del año escolar se realizó un proceso de capacitación a todo el personal docente: “Para la implementación del programa, con énfasis en la educación virtual y tomando en cuenta el currículo para la emergencia”.

Innov-Acción XXI es liderado por la Red Educativa Ignaciana del Ecuador (REI-E) y se ejecuta en sus 6 instituciones educativas a nivel nacional, en la ciudad de Quito, las Unidades Educativas Jesuitas San Gabriel y San Luis Gonzaga participan de la propuesta que también es ejecutada en la Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo. Los objetivos del proyecto es la transformación de cuatro aspectos: el proceso de enseñanza-aprendizaje, la organización, la cultura interna y la gestión escolar para la construcción de un modelo educativo flexible, que genere en la comunidad estudiantil competencias que les permita desarrollarse en la sociedad del siglo XXI.

Myrian Reina, docente de décimo año de la UE 24 de Mayo, resalta que las actividades desarrolladas en torno al programa favorecen el pensamiento reflexivo, trabajo en equipo, responsabilidad social, empatía, creatividad e integración: “En estos momentos es muy importante cuidar la salud y el aspecto emocional”, señala la docente que junto a sus estudiantes trabajó en el tema “¡Diviértete! Come Rico y Mejora tu salud”.

Otros trabajos relacionados a la pandemia fueron: un plan de producción de gel antiséptico, una propuesta de hábitos para una vida saludable en tiempos de pandemia y un análisis del pasado, presente y futuro del Coronavirus.

María José Galindo, docente de tercero de Bachillerato de la UE 24 de Mayo abordó el tema “Protege, Conserva, Recicla y Mantente Activo, ¡El mundo te necesita!” y destaca el compromiso de los estudiantes para elaborar con materiales reciclados implementos deportivos útiles para el tiempo de pandemia: “Vamos a fomentar el reciclaje y la actividad física como estilo de vida”.