Inició la entrega de alimentación escolar en el régimen Costa-Galápagos

Quito, 22 de enero de 2021

Desde el 18 de enero de 2021, comenzó la distribución de raciones alimenticias en 7.688 instituciones educativas del régimen Costa-Galápagos, adquiridas a través del programa Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, con el propósito de garantizar el derecho a la nutrición de 1.654.664 niñas, niños y adolescentes en edad escolar que pertenecen al Sistema Nacional de Educación.

Para la entrega se desarrollaron lineamientos y se implementó un estricto protocolo con medidas de bioseguridad y autocuidado, para garantizar el proceso de distribución de estos productos, los cuales están conformados por 18 líquidos y 14 sólidos.

Durante la crisis sanitaria a causa del COVID-19, el Gobierno Nacional dispuso la entrega de las raciones alimenticias a los padres, madres o representantes legales de los estudiantes; a fin de garantizar el derecho a la alimentación, la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

La producción por parte de los proveedores se realiza conforme a las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Se efectúan pruebas técnicas de control de calidad, análisis fisicoquímicos y bacteriológicos a través de laboratorios acreditados en cada uno de los lotes producidos, tanto de alimentos líquidos como de los sólidos, de esta manera se garantiza que los productos sean aptos para el consumo humano.

Los productos alimenticios cumplen con normas de etiquetado, fechas de elaboración y caducidad, número de lote, semáforo de salud, componentes nutricionales, aporte calórico y promueve el reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

Para el almacenamiento y distribución se establecieron procedimientos, de esta manera las instituciones educativas reciben el producto con una fecha de vencimiento o caducidad mínima de 3 meses; caso contrario, el producto no se recibe. La periodicidad mensual en la entrega de los productos alimenticios es otro proceso que permite garantizar un stock fresco para el consumo.