Saltar al contenido principal

Inicia la implementación de “Guardianes del agua” en planteles de Portoviejo

Portoviejo, 20 de mayo de 2024

Docentes y directivos de 25 instituciones educativas de Portoviejo (22 rurales y 3 urbanas), participaron de la socialización de la Estrategia “Guardianes del Agua”, iniciando su ejecución para el año lectivo 2024-2025. Esto tras la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Coordinación Zonal 4 de Educación y el Plan Triple AAA.

Desde el mes de junio, más de 3.500 estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato dentro del Programa de Participación Estudiantil PPE implementarán la estrategia, donde las y los jóvenes tienen un rol fundamental en la gestión comunitaria del agua y la ejecución de una cultura de cuidado y preservación del recurso.

La formación contempla contenidos como el agua, género, acción e incidencia comunitaria, ambiente y sistemas de agua potable y alcantarillado; luego viene la etapa de sensibilización en el uso adecuado, ahorro, cuidado y valor del agua y en la fase final la creación de huellas verdes y azules dentro de las unidades educativas.

Raúl Peña, rector de la Unidad Educativa Abdón Calderón, señaló que este tipo de programas es de gran beneficio, pues en las zonas rurales por décadas se padeció de problemas en la dotación de agua potable, y hoy que ya cuentan con el servicio se debe fomentar el cuidado de este recurso en los estudiantes.

“Nuestros jóvenes pueden ser generadores del cambio, constructores de proyectos que puedan mejorar el entorno de sus comunidades, en este caso, concientizar sobre el uso correcto del agua potable y el alcantarillado. Como Ministerio de Educación apoyamos este tipo de proyectos”, manifestó la directora Zonal de Educación Especializada e Inclusiva, Nicole Álvarez Véliz.

En su intervención, Miguel Ángel Estévez, director de Sostenibilidad Ambiental del Plan Triple AAA, sostuvo: “Guardianes del Agua busca construir una cultura de ahorro, cuidado y uso del agua desde la propuesta de los jóvenes articulado al Programa de Participación Estudiantil. Las fuentes de agua deben ser cuidadas y la vinculación con las comunidades, con las instituciones, con los estudiantes, asegura la sostenibilidad ambiental”.

El Ministerio de Educación implementa estrategias que permitan fortalecer la educación ambiental en niños, niñas y adolescentes, involucrando a sus familias, docentes y la comunidad.