Saltar al contenido principal

Inicia campaña de vacunación en la Zona 7, con el aporte de establecimientos educativos

Loja, 02 de mayo de 2023

Para proteger a niños y niñas de enfermedades graves como la poliomielitis, sarampión y rubeola, el Ministerio de Salud Pública aplicará una dosis adicional de vacunas a niños y niñas de uno a 12 años. Campaña que se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Educación.

Este 02 de mayo de 2023, en la puerta de la ciudad de Loja, se efectuó el lanzamiento de la campaña Vacunación 2023, contra la poliomielitis, sarampión y rubeola. Evento que contó con la participación del coordinador Zonal 7 de Educación, Camilo Espinosa y que vincula a directivos y docentes de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, para beneficio de niños y niñas.

La poliomielitis es una enfermedad viral muy contagiosa, afecta principalmente a los niños pequeños, causa parálisis, que deja secuelas permanentes e invalidez.

El sarampión es una enfermedad viral, que puede causar ceguera, inflamación en el cerebro, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en menores con desnutrición y pacientes con bajas defensas.

La rubeola es una enfermedad infecciosa que provoca aparición de manchas rosadas en la piel, fiebre e inflamación de los ganglios del cuello.

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 de Educación, destacó la labor de los docentes y directivos que consiste en convocar y organizar reuniones de socialización e información de la campaña de vacunación con los comités de padres de familia con apoyo del personal del establecimiento de salud: “Nuestra tarea como educación, además de facilitar los datos generales del niño, es de facilitar el ingreso del personal de salud a los establecimientos educativos y así garantizar que el proceso de vacunación se desarrolle en espacios adecuados, ordenados por cada uno de los niveles”.

La duración de la campaña es de diez semanas con el propósito de sostener la eliminación de estas enfermedades infecciosas y alcanzar que la gran mayoría de niños y niñas se encuentren protegidos, inició este 2 de mayo y se prolongará hasta el 9 de julio de 2023.

Conjuntamente con la Coordinación Zonal 7 de Educación, los distritos educativos en territorio se vinculan al trabajo ejecutado por el Ministerio de Salud, articulando actividades logísticas en todas las unidades educativas públicas y privadas.  

Con el apoyo de toda la comunidad educativa, podemos evitar que nuestros niños y niñas enfermen gravemente y contraigan otras infecciones.