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Ineval y Mineduc presentan la 4ta Edición de las Jornadas de Investigación en Evaluación Educativa

Quito, 24 de septiembre de 2024

Este martes, se inauguró la 4ta Edición de las “Jornadas de Investigación en Evaluación Educativa”, centrada en el tema: «Impulsando la calidad educativa desde la evaluación». El evento, que se desarrollará del 24 al 26 de septiembre, está organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y el Ministerio de Educación, con el apoyo de VVOB Education for Development y la Red Ecuatoriana de Pedagogía (REP).

Durante la primera jornada, tres expertos de Alemania, España y Ecuador abordaron el tema principal, «Buenas prácticas educativas basadas en evidencia». Además, se llevó a cabo una mesa de diálogo titulada «La importancia de la investigación y la evaluación educativa en la formulación de políticas públicas», en la cual participaron: Alegría Crespo, ministra de Educación; Susana Araujo, directora ejecutiva de Ineval; y Claudia Cadena, directora de Programas en Ecuador de VVOB.

La ministra Alegría Crespo subrayó el compromiso del Ministerio con el desarrollo de políticas educativas inclusivas y basadas en evidencia que apoyen la toma de decisiones. “Para ello, empleamos diversas fuentes de información, incluyendo los datos que recopilamos a través de nuestros sistemas internos, los cuales son analizados por áreas técnicas especializadas. También nos apoyamos en estudios específicos, investigaciones y buenas prácticas tanto a nivel nacional como internacional”.

Por su parte, Susana Araujo, directora ejecutiva del Ineval, señaló que “las evaluaciones proporcionan datos representativos sobre los componentes del Sistema Nacional de Educación que requieren atención desde las políticas públicas”. Añadió que el Ineval tiene como objetivo implementar una evaluación censal, incluir competencias socioemocionales y digitales en la evaluación Ser Estudiante, y promover la evaluación formativa en las aulas.

Asimismo, Claudia Cadena destacó que «el uso de la evidencia es esencial para mejorar la calidad educativa». Añadió que en VVOB, junto con el Ministerio de Educación, diseñan y evalúan continuamente sus programas de desarrollo profesional para garantizar su eficacia, permitiendo así su escalabilidad y adopción como políticas públicas, como ya se ha logrado con el Bachillerato Técnico en ocasiones anteriores.

¡Las jornadas continúan!

El miércoles 25 de septiembre se discutirá sobre los “Retos de la inclusión educativa desde la evidencia”, mientras que el jueves 26 se tratará el tema del “Bienestar integral en el entorno educativo”. El evento es gratuito y será transmitido en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Educación (https://youtube.com/@mineducacionecuador) de 15:00 a 17:00.

Las “Jornadas de Investigación en Evaluación Educativa” representan una oportunidad única para enriquecer el debate sobre la calidad educativa y reforzar el compromiso con una educación inclusiva y de excelencia.