Ineval presenta los primeros resultados del proceso Quiero Ser Maestro en el marco de la Revalorización Docente impulsada por el Ministerio de Educación

Quito, 2 de diciembre de 2019

Tras la aplicación del proceso Quiero Ser Maestro Recuperación de Elegibilidad (1-5) el pasado 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) dio a conocer los primeros resultados que arrojó la evaluación en la cual un total de 14 600 aspirantes a docentes formaron parte de esta importante etapa de valoración.

Según los primeros informes, el Quiero Ser Maestro Recuperación de Elegibilidad (1-5) contó con un 93% de asistencia del total de los inscritos. De ese porcentaje, un 15% de las personas que rindieron la evaluación obtuvieron un rendimiento superior al promedio.

El histórico de la evaluación Quiero Ser Maestro en la prueba de Razonamiento demuestra que solo el 60% de los evaluados aprobó este examen, mientras que el reciente proceso de Recuperación de Elegibilidad (QSM 1-5) arrojó un resultado del 74% de los evaluados posee y supera las competencias, lo cual evidencia un aumento de 14 puntos porcentuales del promedio alcanzado por los sustentantes en esta evaluación en relación a anteriores procesos.

Garantía de los derechos de culto en el proceso Quiero Ser Maestro

En concordancia con los derechos de culto garantizados en la Constitución de la República se permitió que la población adventista tenga la posibilidad de rendir el pasado sábado 30 de noviembre así como el próximo miércoles 4 de diciembre. De un total de 310 sustentantes pertenecientes a la población adventista se presentaron el sábado 30 de noviembre, 220 evaluados.

Autoridades del Mineduc e Ineval dialogan con docentes tras la aplicación del examen Quiero Ser Maestro

La mañana de este lunes, 2 de diciembre, el director ejecutivo del Ineval, Edwin Palma y la subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Magali Ramos, llevaron a cabo una reunión con representantes de todos los gremios docentes que participaron en el proceso de evaluación Quiero Ser Maestro Recuperación de Elegibilidad (1-5).

Las autoridades se refirieron al proceso de aplicación de la prueba, el cual se llevó a cabo el pasado sábado 30 de noviembre a nivel nacional. El titular del Ineval, Edwin Palma, socializó con los docentes el proceso de construcción de la prueba que fue aplicada, la metodología de evaluación, así como los primeros resultados que arrojó este examen. Mientras que la subsecretaria, Magali Ramos, recalcó la importancia de este proceso que es parte de la política de Revalorización Docente y que permitirá a aquellas personas que obtuvieron la calidad de elegible, a través del proceso “Quiero Ser Maestro” 1 – 5 y que debido al tiempo transcurrido (2 años) perdieron esta calidad, puedan recuperarla mediante la aprobación de las pruebas de elegibilidad: razonamiento y conocimientos específicos.

Los representantes de los docentes, por su parte, expusieron sus apreciaciones respecto al proceso de evaluación, las cuales fueron tratadas en este espacio conjuntamente con los representantes de las instituciones encargadas de llevar adelante el proceso.

Cabe recalcar que los resultados finales de la evaluación Quiero Ser Maestro Recuperación de Elegibilidad (1-5) evaluación de razonamiento estarán disponibles para todos los evaluados hasta el 12 y 13 de diciembre. En este sentido, la evaluación de conocimientos específicos se implementará el 21 de diciembre de 2019 a nivel nacional.

Los resultados finales de este proceso se presentarán a partir del 20 de enero del 2020.