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III Feria Nacional de Proyectos Escolares se desarrolló en Guayaquil

Guayaquil, 03 de diciembre de 2019

400 estudiantes se dieron cita en Guayaquil para observar los 27 proyectos de investigación y formación, elaborados por estudiantes de educación general básica e inicial de la Costa.

El Ministerio de Educación presentó la III Feria Nacional de Proyectos Escolares, Régimen Costa 2019-2020. Esta feria constituye un encuentro de la comunidad educativa, donde los estudiantes comparten sus propuestas que motivan la creatividad, innovación; y, el trabajo colaborativo que permite su desarrollo integral. Para el desarrollo de esta importante actividad, se contó con el apoyo de Plan Internacional, Instituto Técnico Bolivariano (ITB), Universidad de las Artes y la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Productos orgánicos de alimentación, para cuidar el medio ambiente, para el cabello, herramientas de educación y prototipos de robot, fueron algunas de las iniciativas que expusieron los estudiantes de las diferentes instituciones educativas. Los proyectos siguen una estrategia didáctica, sustentada en los aprendizajes interactivos que buscan desarrollar las habilidades del siglo XXI, fortalecen de manera flexible, dinámica, incluyente y efectiva en el aula y fuera de ella. Los proyectos se enmarcan en un campo de acción científico, potenciando la creatividad y la generación de vínculos en la comunidad educativa.

Para la Subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, Isabel Bermeo, la innovación depende de todos los estudiantes “desarrollar el trabajo que hacen los alumnos es un aprendizaje y también es una vitrina para exponer lo que han hecho a lo largo del año, han trabajado por un objetivo común y estas iniciativas las valoramos y apoyamos” expresó.

De su lado, la subsecretaria de Educación zona 8, Alexandra Higgins, felicitó y motivó a los alumnos a seguir potenciando la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo “es importante promover la experiencia como parte del trabajo educativo, aprender haciendo y experimentando, investigando y desarrollar diferentes elementos que puedan solucionar problemas” afirmó.

Xiomara Díaz, quien llegó desde Loja y representó a el Colegio de Bachillerato Francisco Valdivieso Alvarado; con su proyecto de elaboración de objetos hechos con plástico ecológico a base de leche, esta experiencia la emociona porque nunca imaginaron llegar hasta la final “somos de una comunidad rural y venir a representar a nuestra institución es un logro, agradecemos al Ministerio de Educación por motivarnos a crear proyectos que protejan a la naturaleza” manifestó.

También presentaron su proyecto denominado MPlay los estudiantes de la Unidad Educativa Mundial, Gabriela Ruilova y Dylan Vera, el cual consiste en presentar mensajes positivos para los jóvenes a través de un canal online.

Las propuestas tuvieron como eje: contribuir al desarrollo de actividades educativas que permitan el aprendizaje basado en la investigación, desarrollar habilidades de promoción y difusión, fomentar el intercambio de experiencias entre los distintos participantes, promover el desarrollo de saberes sociales a través del trabajo colectivo y evidenciar la capacidad investigativa, creativa y de ejecución de los proyectos de los participantes.

Proyectos ganadores:

Primer Lugar: Colegio de Bachillerato Une, provincia de El Oro, con el proyecto “Suplemento Proteicos Protune” el cual consiste en la elaboración de proteínas a base de tilapias.

Segundo Lugar: Unidad Educativa Fiscal Armada Nacional, con el proyecto los bloques ecológicos “Reciclaje Inteligente en la comunidad Punta de Piedra”, el cual está hecho a base de plástico.

Tercer lugar: Unidad Educativa Provincia de Pichincha, del cantón La Concordia, con su proyecto “Cereales, tubérculos y frutos secos convertidos en harina”.