Gymkhana de Buenas Acciones Somos Cultura de Paz, se realizó en instituciones educativas del cantón Arenillas
Arenillas, 10 de octubre de 2024
Con el objetivo de desarrollar actividades de carácter recreativo, deportivo, impulsando la creatividad y el desarrollo artístico de niños y jóvenes que pertenecen a instituciones educativas del cantón Arenillas, se desarrolló esta iniciativa en el marco del Plan Escuelas Seguras y Protectoras que busca fortalecer la convivencia armónica, fortaleciendo los aprendizajes para la vida.
La Gymkhana de Buenas Acciones por una Cultura de Paz, nace con la finalidad de fortalecer la vida en comunidad, con un enfoque lúdico como parte de cada jornada escolar mediante juegos colaborativos asociados al currículo de Educación Cultural y Artística, Educación Física, Lengua y Literatura y otras áreas.
Darwin Toledo, docente de la Unidad Educativa Dr. Camilo Gallegos Domínguez, dijo: “Fue una idea muy buena que debe mantenerse y trascender en cada una de las instituciones, en la institución a la que represento tuvo un resultado muy positivo en los estudiantes y en los padres de familia”.
“Está gymkhana tiene el objetivo de educar para la paz, proporcionando el desarrollo de habilidades, adquisición de herramientas que puedan permitir a los estudiantes y a la sociedad convivir de manera pacífica, en otras palabras, vivir sin violencia”, sostuvo Esneider Córdova, director del Distrito Arenillas – Huaquillas – Las Lajas.
Ligia Salazar, directora de a la Escuela de Educación Básica Crnl. Félix Humberto Pineda se mostró muy contenta por esta actividad. “Nuestra comunidad educativa vivió experiencias inolvidables, trabajando de manera dinámica y creativa los valores, estos espacios son importantes para la ayuda social y de convivencia armónica”.
Yandel Rueda, estudiante de la Unidad Educativa Abdón Calderón Muñoz, perteneciente a la parroquia Parmales, quien se refirió a su experiencia en formar parte de esta actividad. “Realizamos el rescate de una mascota que estaba en situación de calle, la caminata que hicimos al cerro de nuestra parroquia, la pintada del mural de la paz, recitaciones y poemas, todo esto lo efectuamos con el apoyo de nuestros padres”.
La estudiante Danna Herrera, mencionó que esta iniciativa ayudó a mejorar los valores como la empatía, el respeto y la solidaridad. “Compartimos buenos momentos, aprendimos sobre lecciones de vida que me han hecho sentir muy feliz y orgullosa de pertenecer a esta comunidad educativa”.
Con este programa, el Ministerio de Educación promueve la construcción de entornos educativos seguros e inclusivos en el país, que permitan el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y la comunidad educativa en general.