Gran creatividad y talento demuestran estudiantes de Industria de la Confección de la Unidad Educativa Quito
Quito, 23 de marzo de 2022
Trabajar por la “Excelencia Educativa” significa impulsar la educación técnica y promover la formación integral de los estudiantes para el desarrollo sostenible.
Estudiantes de Bachillerato Técnico en Industria de la Confección de la Unidad Educativa Humanístico Quito celebraron los 53 años de fundación del plantel, con la presentación de trajes de fantasía elaborados por las estudiantes, en coordinación con sus docentes.
Durante más de un mes, 110 estudiantes de Bachillerato se pusieron manos a la obra con la elaboración de los trajes, unificando todos los aprendizajes adquiridos en diversos módulos desde el diseño, patronaje, técnicas de corte, ensamblaje y acabados.
En total, se elaboraron 40 trajes con materiales reciclados, no convencionales como vasos, cucharas, fundas de plástico, periódicos, revistas, yute, flores artificiales, alambre, cambrela, hojas y flores secas, piedras, espejos, pedazos de CD y tapas de botellas. De los cuales, se seleccionaron para el desfile 32 trajes inspirados en diferentes temáticas como “La noche estrellada” de Vincent van Gogh, elementos de la naturaleza, música clásica, el empoderamiento femenino, entre otros.
El retorno a clases presenciales permitió fortalecer los conocimientos aprendidos durante la virtualidad, con la retroalimentación de sus docentes en cuanto a materiales y uso de técnicas en las aulas. Alexandra Pruna, docente de Industria de la Confección, asegura que los estudiantes se han inspirado con esta actividad para mejorar y aprender más. Pasaron de confeccionar trajes a escala, a diseñar y realizar trajes de fantasía en tamaño real, obteniendo diseños cada vez más elaborados.
Nayelly Ángulo, estudiante de 3ero de Bachillerato, se inspiró en la mariposa monarca para elaborar su traje, destacando en su mensaje la libertad de expresión. Su experiencia incluyó participar en el desfile y aprender sobre pasarela y expresión corporal. “Con esta actividad pude fortalecer conocimientos sobre texturas de telas, materiales, cómo moldear y elaborar prendas de vestir”, destaca Nayelly, quien a futuro desea convertirse en ingeniera textil.
Como parte del fortalecimiento a la educación técnica, desde la Subsecretaría de Educación de Quito se ejecuta el proceso de mantenimiento correctivo, que consiste en la reparación estructural de 4 bloques de aulas de hormigón armado del plantel, con un presupuesto de más de 184 mil dólares, que corresponde a los espacios y talleres del área de Industria de la Confección.
Esta cartera de Estado trabaja en políticas encaminadas a garantizar una educación de calidad y calidez para niños, niñas y adolescentes.