Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional impulsa entornos seguros para la comunidad educativa

Guayaquil, 05 de mayo de 2024

Con el firme propósito de fortalecer los entornos escolares y brindar seguridad a los miembros de la comunidad educativa, este lunes 6 de mayo se presenta el programa “Comunidades Educativas Seguras y Protectoras”.

El evento tendrá lugar en la Unidad Educativa Fiscal Los Vergeles, de la ciudad de Guayaquil, y contará con la participación de las autoridades del Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Policía Nacional del Ecuador.

Este programa será implementado durante el régimen escolar Costa- Galápagos, Sierra-Amazonía del año lectivo 2024 – 2025, en instituciones educativas fiscales priorizadas, con base en una metodología de análisis de riesgos y amenazas. Su implementación está articulada con las carteras de Estado que conforman el Gabinete Social y de Seguridad. El programa contempla 3 ejes de acción:

  • Prevención: Orientado a mitigar factores que puedan afectar el bienestar de la comunidad educativa, en la que se incluye a los estudiantes. Conlleva el abordaje de riesgos psicosociales, como: acoso escolar; violencia física, psicológica y sexual; consumo de drogas; embarazo adolescente, entre otros.
  • Promoción y Atención: Dirigido a promover el acceso a información y servicios, así como fortalecer las habilidades y recursos de la comunidad educativa. Se busca capacitar a la comunidad para enfrentar desafíos y mejorar su bienestar.
  • Protección Integral: Busca garantizar la protección integral de la comunidad educativa, incentivando el respeto y la protección de los derechos de todos sus miembros, a través del fortalecimiento de la cultura de paz y legalidad.

El objetivo del programa es promover entornos seguros y protectores para todos los miembros de la comunidad educativa, mediante la implementación de estrategias que fomenten su bienestar y desarrollo para la reconstrucción del tejido social en territorios focalizados, por medio de acciones diferenciadas de acuerdo con el nivel de riesgo.

El programa se coordina con diversas instituciones del Estado y, con la cooperación internacional, que, a través de asistencia técnica, dotación de recursos e implementación de metodologías, fortalecerán su ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación. Entre los principales aliados están: Organización de las Naciones Unidas por medio de sus agencias UNICEF, ACNUR y UNODC, también CAF, Comité Internacional de Rescate -IRC-, Consejo Noruego para los Refugiados -NRC-, ChildFund International, HIAS, PADF, Plan Internacional, Cruz Roja y Fundación Esquel.

Es importante destacar que el Ministerio de Educación forma parte de la iniciativa mundial «Mi Escuela Segura», en ese sentido ha implementado estrategias con dos pilares importantes: riesgos de origen natural y riesgos de origen antrópico, en los cuales se han establecido dos componentes, el de seguridad y de riesgos psicosociales.

El lanzamiento de este programa plasma el firme compromiso del Gobierno Nacional hacia la construcción de entornos educativos seguros e inclusivos en el país, que permitan el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y la comunidad educativa en general.