Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional impulsa el alto rendimiento deportivo con encuentro académico de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria del Real Madrid

Quito, 23 de octubre de 2025

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, promueve espacios que integran el alto rendimiento deportivo con la educación académica, reafirmando su compromiso con la formación dual de la juventud ecuatoriana.

El evento de diálogo “Deporte y Educación: Un Futuro Integrado” reunió a autoridades, deportistas, académicos y representantes internacionales para analizar la importancia de la formación integral.

El viceministro del Deporte, José David Jiménez Vásquez, destacó: “El futuro del deporte ecuatoriano depende de la capacidad de integrar la educación con el alto rendimiento. Cuando un joven se forma académicamente y, al mismo tiempo, desarrolla su talento deportivo, construimos no solo atletas exitosos, sino mejores profesionales para el país.”

El evento incluyó ponencias de expertos como el Dr. Diego Domínguez Balmaseda, director académico de la Escuela Universitaria del Real Madrid, y testimonios de deportistas de alto rendimiento como José Acevedo y Silvia Ortiz. Además, se reconoció la trayectoria de otros destacados deportistas olímpicos y de ponencia como María Sol Naranjo, Andrés Torres, Kenia Monserrate, Franklin León y Alex Ochoa, referentes del deporte nacional y para las nuevas generaciones.

Durante el encuentro, también se entregaron reconocimientos, por parte de la Universidad Europea a la ministra de Educación, Deporte y Cultura, Alegría Crespo, y al viceministro del Deporte, José David Jiménez, por su compromiso con el fortalecimiento educativo.

Este reconocimiento se enmarca en el Convenio de Cooperación firmado el 27 de septiembre de 2024, por el entonces Ministerio del Deporte y cuya vigencia  es de cinco años. Esta acción ofrece un beneficio histórico para los deportistas, dirigentes y organismos deportivos, así como a los profesionales de la educación física.

Entre los beneficios constan becas vigentes de la Universidad, el uso compartido de infraestructura académica y deportiva, y la organización conjunta de seminarios, conferencias y proyectos de vinculación.

Con estas acciones, el Gobierno reafirma su visión de una educación que integra el desarrollo académico, deportivo y profesional, asegurando un futuro más competitivo para la juventud del Ecuador.