Generan mensajes positivos a través de murales
Loja, 7 de abril de 2022
Un buen programa de Participación Estudiantil debe ser ameno y a la vez constituir un desafío, un camino hacia el descubrimiento personal, así lo hacen en la Unidad Educativa Adolfo Valarezo.
“Stop, alto al bullying”, escrito en letras negras con fondo rojo, esta es la imagen que observan quienes visitan las instalaciones de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, en la ciudad de Loja.
Es uno de los mensajes generador por los estudiantes de primero y segundo año de Bachillerato como parte del Programa de Participación Estudiantil (PPE).
Shinela Chamba, coordinadora del Proyecto de Innovación del plantel, comenta que los jóvenes trabajan en dos proyectos. Uno tiene que ver con los murales donde plasman mensajes positivos para enfrentar problemas de la sociedad.
Otro es el rincón de la lectura. “Con este proyecto los estudiantes buscan un ambiente propicio donde puedan leer con la apreciación de la naturaleza”.
Jordy Chamba, estudiante, dice que a través de la pintura busca concientizar a sus compañeros sobre el peligro que representa el acoso escolar. “Mucho se discrimina por el color de piel, si son flacos, gordos, si usan lentes, hasta por ser buen estudiante y eso debe parar”.
Para Juleydi Chuncho, la educación es un derecho fundamental por eso plasmó en su dibujo una frase de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
Steven Yangua, estudiante, junto a los compañeros de aula, trabajó en el rincón de la lectura. “Queremos que tanto maestros como alumnos tengan un espacio para sentarse a conversar y leer un libro”, para hacerlo utilizaron materiales reciclables.
“El trabajo colaborativo es el corazón mismo de los proyectos; es uno de los elementos fundamentales y como tal está presente en la experiencia de todos y cada uno de los estudiantes”, manifestó Shinela Chamba.
A través del PPE el Ministerio de Educación busca fortalecer el desarrollo integral de los adolescentes, aplicando los conocimientos adquiridos durante el trayecto escolar y su vinculación directa con la comunidad.